X-Games o Juegos extremos
El 8 y 9 de septiembre se celebró en la ciudad de México por primera vez una edición de los Juegos extremos, con el patrocinio de una cadena de televisión internacional (ESPN) y diversas marcas comerciales. Se trata de competencias entre jóvenes diestros en el manejo de patinetas, bicicletas y motocicletas. Los conductores de tales vehículos compiten entre sí ante jueces calificadores de sus arriesgadas hazañas y suscitan el regocijo y excitación de millares de jóvenes espectadores.
Aquí describiré etnográficamente sólo aquellas suertes ejecutadas por los motociclistas en la competencia por el reconocimiento a su audacia. Los diez competidores tienen dos oportunidades para ejecutar un salto en una rampa que abordan a gran velocidad desde donde se lanzan volando, para caer en un montículo de tierra apisonada donde aterrizarán felizmente después de alguna de las siguientes suertes. Hay cuatro tipos de suertes en la motocicleta donde los pilotos dan giros sobre la motocicleta o con ella, y aquellos donde el piloto se adelanta y se rezaga a la trayectoria de su máquina. Un tipo es el giro de 360º del piloto sobre su propio eje, soltando el manubrio y dando una vuelta completa en el aire sobre su asiento para caer y retomar el control del aparato justamente segundos antes de caer al montículo.
La segunda variante consiste en un giro de la motocicleta de 360º de tal suerte que tanto la máquina como el piloto quedan instantáneamente en posición invertida, llantas hacia arriba y piloto hacia abajo, procurando completar la vuelta antes de caer en tierra. En la tercera, el piloto deja que la moto se dispare hacia delante, quedando él a la saga, para recuperar el dominio de la moto en la caída; y en la cuarta, el piloto sube los pies hacia el manubrio, arriba o delante de éstos y luego reasume la posición ordinaria para aterrizar.
Por la velocidad e impulso al salir de la rampa podemos afirmar que las motos vuelan, durante varios segundos en el aire los pilotos ejecutan las maniobras descritas y aterrizan en forma controlada en el montículo de tierra. Un podcast de espn registra las maniobras más espectaculares del día entre ellas cuando el piloto Todd Potter queda suspendido del manubrio como si se tratara de un trapecio (ver http://broadband.espn.go.com/ivp/splash2?ceid=3012781) y fue premiado con una prolongada ovación, chiflidos, aplausos y gritos de los jóvenes espectadores. ¡Adrenalina pura!
Dr. Roberto Melville
Investigador del CIESAS-DF
melville.ciesas@yahoo.com
El 8 y 9 de septiembre se celebró en la ciudad de México por primera vez una edición de los Juegos extremos, con el patrocinio de una cadena de televisión internacional (ESPN) y diversas marcas comerciales. Se trata de competencias entre jóvenes diestros en el manejo de patinetas, bicicletas y motocicletas. Los conductores de tales vehículos compiten entre sí ante jueces calificadores de sus arriesgadas hazañas y suscitan el regocijo y excitación de millares de jóvenes espectadores.
Aquí describiré etnográficamente sólo aquellas suertes ejecutadas por los motociclistas en la competencia por el reconocimiento a su audacia. Los diez competidores tienen dos oportunidades para ejecutar un salto en una rampa que abordan a gran velocidad desde donde se lanzan volando, para caer en un montículo de tierra apisonada donde aterrizarán felizmente después de alguna de las siguientes suertes. Hay cuatro tipos de suertes en la motocicleta donde los pilotos dan giros sobre la motocicleta o con ella, y aquellos donde el piloto se adelanta y se rezaga a la trayectoria de su máquina. Un tipo es el giro de 360º del piloto sobre su propio eje, soltando el manubrio y dando una vuelta completa en el aire sobre su asiento para caer y retomar el control del aparato justamente segundos antes de caer al montículo.
La segunda variante consiste en un giro de la motocicleta de 360º de tal suerte que tanto la máquina como el piloto quedan instantáneamente en posición invertida, llantas hacia arriba y piloto hacia abajo, procurando completar la vuelta antes de caer en tierra. En la tercera, el piloto deja que la moto se dispare hacia delante, quedando él a la saga, para recuperar el dominio de la moto en la caída; y en la cuarta, el piloto sube los pies hacia el manubrio, arriba o delante de éstos y luego reasume la posición ordinaria para aterrizar.
Por la velocidad e impulso al salir de la rampa podemos afirmar que las motos vuelan, durante varios segundos en el aire los pilotos ejecutan las maniobras descritas y aterrizan en forma controlada en el montículo de tierra. Un podcast de espn registra las maniobras más espectaculares del día entre ellas cuando el piloto Todd Potter queda suspendido del manubrio como si se tratara de un trapecio (ver http://broadband.espn.go.com/ivp/splash2?ceid=3012781) y fue premiado con una prolongada ovación, chiflidos, aplausos y gritos de los jóvenes espectadores. ¡Adrenalina pura!
Dr. Roberto Melville
Investigador del CIESAS-DF
melville.ciesas@yahoo.com
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