Nación de Comida Rápida (Fast Food Nation, EUA, 2006)
Para prevenir objeciones entre los lectores y lectoras que me concedan esta sugerencia cinematográfica, les adelanto que la película no es de culto pero el libro en el cual se inspira se acerca peligrosamente a dicha categoría. De hecho, la película es bastante desafortunada, quizás porque el director Richard Linklater confió demasiado en el éxito del libro o en su gran reparto de estrellas, el caso es que el resultado final no es para robarnos el sueño. Sin embargo, los invito a conocer este filme porque establece una relación (retomada del libro, por supuesto) de gran interés para la antropología: el vínculo entre la industria de la comida rápida en Estados Unidos y la participación activa de migrantes ilegales de origen mexicano en los procesos que van de la producción primaria a la venta al consumidor.
La historia comienza cuando cierto estudio científico revela la presencia de la bacteria E. Colli (presente en la materia fecal) en la carne para hamburguesas de cierta cadena. Preocupada, quizás no por la salud del consumidor pero sí por la merma en las ventas, la empresa envía a un emisario para que investigue el origen de la contaminación. Lo que el enviado encuentra en la planta procesadora es muy desalentador: la producción avanza de manera caótica y poco cuidadosa de los procedimientos de inocuidad de los alimentos, se contrata mano de obra ilegal que trabaja en condiciones de inseguridad extrema, los intermediarios conocen el problema pero lo supeditan a sus intereses financieros… total, que aquello de las hamburguesas contaminadas con boñiga de vaca termina siendo el menor de los problemas.
Entre otras subtramas, destaca la participación de un grupo de jóvenes que intentan defender los derechos de las vacas; su ingenuidad y falta de organización representa de una manera dolorosa a la sociedad civil carente de métodos asertivos para contribuir a la solución del problema.
La cadena de suministro de comida rápida en Estados Unidos y la migración ilegal son fenómenos íntimamente vinculados. Esta relación esbozada en el filme es muy sugerente, tanto más para los profesionales de la antropología.
El DVD está a la venta en Mix Up por un precio salvaje. Si le interesa adquirirla, conviene más comprar un ejemplar nuevo o de segunda mano en Amazon; otra opción es esperar a que llegue a Blockbuster o solicitarla en el Chopo. Si le interesa visitar el sitio de la película: www.foxsearchlight.com/fastfoodnation/
Karla Paniagua
Egresada de la Maestría en
Antropología Social CIESAS-DF
Profesora de la Universidad
del Claustro de Sor Juana,
Colegio de Comunicación kpaniagua@hotmail.com
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