Producciones de nuestros investigadores


El Instituto Nacional de Estudios Histó­ricos de las Revoluciones de México ha publicado recientemente el libro La Internacional Comunista en México: los primeros tropiezos. Documentos, 1919-1922, de Daniela Spenser (CIESAS-DF) y Rina Ortiz Peralta (DEH-INAH) en la colección Fuentes y documentos.
Los documentos presentados en este volumen comprenden los años 1919 al 1922, cuando la Internacional Comunista ensayaba diversos caminos para impulsar la revolución mundial y definía su estructura organizativa, misma que reflejaba tanto su orientación ideológica y política como sus métodos de actuación. El lapso que comprende la antología corresponde a lo que diversos estudiosos denominan el primer periodo del Comin­tern, que abarca desde su fundación en 1919 hasta la derrota del intento de revolución en Alemania en 1923. Trata de narrar la historia del comunismo mexi­cano y latinoamericano, así como de sus enlaces con la Internacional Comu­nista, de otra manera: a través de los documentos. Para lograrlo, la selección y la presentación del material se ha hecho de tal manera que se dejara oír la voz de los protagonistas de la historia. La correspondencia que aquí se publica no fue escrita para el consumo público sino para la información de un grupo restringido del partido y de los órganos supremos del Comintern. Eso explica su tono directo. Las autoras del libro esperan que la presentación de los documentos estimule la discusión y la reinterpretación de la historia del comunismo.




Imagen y autoimagen de la Policía de la Ciudad de México (Ediciones Coyoacán, 2006) es un texto donde la Dra. Elena Azaola (CIESA-DF) sostiene que antes­ de intentar reformar o criticar a la po­licía, es preciso escucharla y tomar en serio sus argumentos. Según la investi­gadora ninguna política de seguridad pública podrá resultar exitosa si deja de tomar en cuenta cómo se ve la policía a sí misma, cómo se siente vista por los demás y cómo mira a los ciudadanos en este juego de imagen y autoimagen, que este texto pretende develar. De tal manera, la investigación se divide en tres partes: la primera presenta información acerca del tamaño y la composición de la fuerza policial, sus normas, las políticas de seguridad pública implementadas y los resultados obtenidos. La segunda parte ofrece un análisis de los discursos que sobre sí mismos sostienen, así como también de sus condiciones de trabajo y algunas otras cuestiones de su propio interés. La tercera y última refiere algunas­ ideas generales a considerar, para los pro­cesos de transformación de la policía. El estudio analiza a la policía preventiva de la Ciudad de México durante el periodo 2001 a 2005. El material de investigación sustantivo se obtuvo de las entrevistas rea­lizadas a 170 policías, así como del análisis de 110 autobiografías escritas por ellos mismos.
El tema de la seguridad –no obstante su importancia– no es frecuentemente abor­­dado por los académicos mexicanos por lo que estudios como este merecen amplia difusión.

No hay comentarios.: