Libros y Libros

Literatura de coyuntura o historia acrítica de lo inmediato

El proceso electoral que vivió México en 2006 y que complicó de manera dramática la transmisión del poder presidencial, fue quizás el más competido y cuestionado en la historia reciente de nuestro país. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hi­nojosa, ganó por medio punto porcentual (0.58%), al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, es decir, por 233 832 sufragios, una diferen­cia mínima. En una coyuntura de esta natu­raleza, de forma casi refleja, se publicó un buen número de libros (Salvador Camarena, Los suspirantes; Carmen Aris­tegui, Uno de dos; Óscar Ca­macho y Alejandro Almazán, La victoria que no fue, López Obrador: entre la guerra y la soberbia; sólo por mencionar algunos) en los que sus autores intentan explicar algunas de las claves que permiten comprender el proceso político. En su mayoría son escritos por periodistas que están involucrados de manera directa con los sucesos que se describen, analizan y explican, conformando así lo que el poeta y periodista Renato Leduc llamó “historia de lo inmediato”.
Hace tan sólo unas semanas aparecieron en el mercado editorial tres libros sobre el tema electoral; el primero, firmado por Salvador Camarena y Jorge Zepeda Patterson, El presidente electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno; el segundo de la dramaturga Sabina Berman, Un soplo en el corazón de la patria. Instantáneas de la crisis; el tercero de la pluma de Carlos Tello Díaz, 2 de julio. La crónica del día más importante de nuestra historia contemporánea. Este último no fue bien recibido por algunos de los miembros del equipo de López Obrador, pues, a unos días de su aparición, sufrió severas críticas por parte de José María Pérez Gay y de Federico Arreola en La Jornada. Estos textos son una aportación al debate que a propósito de las elecciones del año pasado ha quedado abierto, pero, a excepción del libro de Berman, siembran suspicacias en relación con cuál es el efecto que pretenden causar en el gran público.
El libro de Camarena y Zepeda es en realidad dos libros, como señalan los autores en la introducción. El texto de Camarena, “La conquista del poder”, es, fundamentalmente, un trabajo periodísti­co elaborado con base en las declaraciones de los principales protagonistas del círculo más cercano a Felipe Calderón. Dividido en ocho capítulos, parte del mo­mento en el que Calderón decide ir en pos de la candidatura a la presidencia de la República por el PAN, atraviesa por el triunfo sobre Santiago Creel y por las etapas cruciales de la campaña electoral (la guerra contra AMLO, la Ley Televisa, el caso Hildebran­do, la difícil relación con el líder del PAN) y aterriza en el día que recibió la constancia de ma­yoría de manos del presidente del Tribunal Electoral. Es un libro formalmente serio aunque no riguroso, pues su interpretación implícita es que fue el “escuadrón” de jóvenes comandados por Juan Camilo Mouriño, aquel que conformó el llamado “cuarto de guerra”, el que en última instancia hizo posible el triunfo de Calderón, claro está, unido a los errores que cometió López Obrador –la inasistencia al primer debate, el ex­ceso verbal “cállate chachalaca”, el exceso de confianza y la incapacidad para documentar el caso Hildebrando y los delitos electorales ante el TEPJF–, errores que supo capitalizar muy bien el juvenil escuadrón de guerra electoral. Sorprende que no haya ni por asomo una crítica explícita a la forma de hacer política de los protagonistas ni a las irregularidades del proceso electoral. Así fue y punto.
El segundo texto, dividido en ocho capítulos, de la autoría de Jorge Zepeda Patterson, “La silla presidencial vs. Los otros poderes”, está escrito con un carácter sociológico más definido y con base en un buen número “…de libros, de ensayos y expedientes sobre el tema”. En los dos primeros capítulos el autor hace un amplio diagnóstico sobre la pobreza, la brecha social y el agotamiento de la economía. En los seis capítulos posteriores revisa a los actores políticos que habrán de disputarle el poder a Calderón –élites económicas, PAN, PRD, Congreso, crimen organizado y narcotráfico–. Al final de cada uno de los capítulos el autor establece las debilidades y fortalezas y ofrece a Calderón una serie de recomendaciones para que defina su política al frente del Ejecutivo, por lo que más que un instructivo para que los ciudadanos sobrevivamos en el segundo sexenio panista, parece un manual de recomendaciones para que el gobierno de Calderón no naufrague. Vale la pena leerlo porque el diagnóstico que elabora tiene sustento estadístico, pero es devastador, nos empuja al barranco del pesimismo y nos deja con poca esperanza.
En esta época que vivimos y en la que padecemos el poder de los medios y de la creación de imágenes, da la impresión de que este libro se une a la corriente y, por un lado, crea la imagen de una nueva generación de jóvenes políticos, el escuadrón de Mouriño, que habrá de activarse de nueva cuenta para enfrentar los retos que depara el futuro. Por el otro, la imagen de un presidente electo que tiene todo en contra, crisis económica, falta de recursos, desigualdad­ social y pobreza, narcotráfico y crimen organizado en plenitud, partidos políticos­ de oposición y “fuego amigo”, pero al que hay que otorgarle el beneficio de la duda, porque podría realizar la hazaña política de recuperar el país. Finalmente –es lo que preocupa sobre esta literatura de coyuntura que tiene gran difusión– crea la imagen de que hoy por hoy las elecciones son una realidad en el país y transitamos hacia la democracia, únicamente hay que aceptar la real politik como parte del juego político, el lenguaje, el vestuario y la escenografía que el verdadero poder impone –transnacionales, organismos financieros internacionales, bancos extran­jeros, monopolio televisivo y otros–, pero ¿bastará simular que México vive la democracia para que ésta exista? La pregunta está en el aire.

Salvador Camarena y Jorge Zepeda Patterson, El presidente electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno, Planeta, 2007, 367 pp.

Hugo Azpeitia Gómez (CIESAS-DF)
hugo@ciesas.edu.mx