Libros y Libros

A partir de este número del Ichan Tecolotl, el Dr. Hugo Azpeitia (CIESAS-DF) inicia una colaboración mensual de revisión bibliográfica de interés para nuestra comunidad académica. Agradecemos su interés en colaborar con este boletín y a continuación la primera entrega.

Día con día se exhiben en los estantes de las librerías novedades­ editoriales, libros de antropología, de historia, de sociología, de ciencias sociales en general e, incluso, de literatura, que abordan cuestiones y problemas que, eventualmente, son de interés para los profesores y los investigadores del CIESAS. Por tal motivo, hoy presentamos una nueva sección que tiene como finalidad dar a conocer y reseñar, mes con mes, algunos de los textos publicados por las editoriales privadas, las universidades o los centros de investigación de nuestro país. La intención es sencilla, realizar un esfuerzo por mantener actualizada a la planta académica del ciesas en este reglón; describir y comentar algunos textos que contribuyan a la reflexión y a la polémica académica.

SIDA en el matrimonio

Los datos oficiales sobre el contagio del virus de inmunode­fi­ciencia humana (VIH) en México son alarmantes. Baste una pe­queña muestra: Según el Registro Nacional de Casos de SIDA pertenecien­te a la Secretaría de Salud, al 30 de junio del 2006 existían en México 105 170 personas de uno u otro sexo y de todas las edades infecta­das con este virus, de las cuales 83.1% (87 348) eran hom­bres­ y 19.9% (17 822) mujeres. Del total de casos, 81 980 se u­bicaban entre los 15 y los 44 años de edad. Las entidades federativas donde se acumula el mayor núme­ro de per­sonas que padece esta infección son: ciudad de México (20 207), Estado de México (11 069), Veracruz (9 464) y Jalis­co (9 142). Estos datos corresponden a los casos que han sido notificados; sin embargo, se calcula que en nuestro país 182 mil personas viven con el VIH.
Como una respuesta emotiva e intelectual, como un testimo­nio y una confirmación de esta compleja y grave realidad, Lydia Cacho (ciudad de México, 1963), periodista y defensora de los derechos humanos, mujer que ha sido acosada por luchar contra las redes de prostitución infantil en nuestro país (Los demonios del Edén, 2005), ha publicado su primera novela: Muérdele el corazón (Plaza y Janés, 2006) –título tomado de un poema de Jaime Sabines. Es antes que nada una novela necesaria e indispensable, realista y dramática, que viene a llenar un hueco en el itinerario que ha seguido el contagio del SIDA, una novela que hay que leer mordiéndonos el corazón “hasta que aprenda”. Es el diario de una mujer que vive la tragedia de haber sido infectada por su marido con el vih y que, por medio de la escritura, intenta encontrar un sentido a su drama­ personal, social, moral y religioso. A través de los ojos y de las palabras de Soledad nos sumergirnos en el proceso de deterioro físico que viven las personas infectadas con el vih, el conflicto personal para aceptar una condición tan do­lo­rosa, el desastre de una relación que se había fincado en la confianza y el afecto, el difícil trance de explicar a dos hijos pequeños “qué padece su madre”, la desintegración familiar y el dilema social que conlleva, el rechazo, el maltrato médico, las sospechas sociales, la pérdida del empleo; en síntesis, la exclusión social y el desamparo, el exilio emocional y la búsqueda un nuevo sentido para una vida que se evapora.
A pesar del dramatismo que en ella se respira, esta novela es una llamada de atención, un intento por crear conciencia sobre­ la necesidad que tenemos, hombres y mujeres, de mirar de fren­te la pandemia del VIH con su cúmulo de males, de dolores y sufrimientos, de dilemas y contradicciones, un mal social que es necesario que la instituciones de salud enfrenten, estudien e investiguen para prevenir y para resistir a sus efectos. Es una invitación a leer con los ojos del alma uno de tantos de los males que aquejan hoy por hoy a nuestro país.
(Cacho Lydia. Muérdele el corazón, Plaza y Janés, México,2006. 155 pp.)

Hugo Azpeitia
Investigador del CIESAS-DF
hugo@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: