Informática y telecomunicaciones. La implementación en el CIESAS del proyecto estratégico 2006

Elaboración del Proyecto Estratégico
y estrategia para su financiamiento.


A finales del año de 2006 fueron autorizados al CIESAS tres proyectos institucionales como respuesta a sendas solicitudes que realizamos en tantas otras convocatorias durante 2005 y 2006. El inicio de esta iniciativa se plasmó, después de un arduo trabajo de equipo entre las áreas centrales y los responsables de todas las sedes del CIESAS, en el denominado Proyecto Estratégico “Fortalecimiento y consolidación del sistema Nacional CIESAS: infraestructu­ra de informática y telecomunicaciones”.
Con este Proyecto Estratégico, diseñado en una lógica modular, se concursó en una convocatoria ad hoc del Conacyt, resultando aprobado por este Consejo lo ahí solicitado. En segundo lugar, otra parte de este Proyecto Estratégico se presentó en la convocatoria del Fideicomi­so SEP-UNAM, con la aprobación del proyecto llamado “Fortalecimiento Institucional Red de Videoconferencia del CIESAS”. Por último, el CIESAS también se vio favorecido en una convocatoria del Fondo Mixto de Fomento a la In­vestigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del estado de Chiapas (Fomix-Chiapas), con el proyecto “For­talecimiento y consolidación del Sistema Nacional CIESAS: Infraestructura y telecomunicaciones de la Unidad Sureste”.
A partir de la estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento, el CIESAS ha logrado, gracias al apoyo de estas instancias, avances muy significativos en el reforza­miento de infraestructura de la Institución, respecto a energía eléctrica, equipos de cómputo, comunicaciones y otros servicios que ayudan a que el CIESAS funcione de acuerdo con el plan de trabajo 2004-2009 aprobado por la Junta de Gobierno. A continuación se informa de los avances en la implementación del Proyecto Estratégico 2006, en las siguientes áreas de trabajo:

A. Telefonía IP

El día viernes 24 de febrero terminamos la instalación y entraron operación los nuevos conmutadores que funcionan utilizando el Internet para comunicar a nuestras unidades Golfo, Occidente, Sureste y Pacífico Sur por medio de una red interna de voz. Con esto, las llamadas de larga distancia entre las unidades es de forma gratuita además de que la marcación entre las sedes se hace oprimiendo únicamente cuatro dígitos. Por el momento esta opción está funcionando en estas cuatro sedes pero a la brevedad se sumará la sede del Distrito Federal al sistema de telefonía sobre IP.
El directorio con los nuevos números de cada uni­dad próximamente serán publicados en el sitio web http://www.ciesas.edu.mx y se actualizarán de acuerdo con el avance del plan de integración de todas nuestras sedes.
Los cambios en la forma de marcación así como las dudas generadas por estos cambios pueden consultarse con el responsable de Informática en cada una de estas sedes y próximamente por medio de nuestro sitio web en la sección de Informática.

B. Correo electrónico

Tomando en cuenta que este servicio es de alta prioridad para la institución, hemos reforzado la infraestructura de nuestros servidores para garantizar la continuidad del servicio de correo electrónico. Para esto instalamos dos servidores que funcionan en forma de “espejo”, efectuan­do el respaldo de información diariamente en forma automática. Con este concepto, junto con el apoyo de actualización de infraestructura en energía eléctrica, trata­mos de garantizar el servicio 24 horas al día durante los 365 días del año, interrumpiendo el servicio únicamente para mantenimientos o por causas de fuerza mayor.
Un cambio significativo que vale la pena mencionar es que activamos la consulta del correo electrónico por medio del sitio web del ciesas (http://www.ciesas.edu.mx). Con esta opción el personal que tiene su cuenta registrada en nuestros servidores (en una cuenta nombre@ciesas.edu.mx) puede enviar y recibir mensajes electrónicos desde cualquier parte donde exista servicio de Internet, en cualquier momento.
Invitamos al personal académico, estudiantes, invitados, administrativos y operativos a solicitar el alta de su cuenta de correo en el servidor del ciesas (nombre@ciesas.edu.mx) para un mayor control y seguridad informática de los servicios de correo electrónico.

C. Videoconferencia

En el análisis previo a la redacción del Proyecto Estratégico 2006, se identificó como un aspecto central la creación de un sistema nacional de videoconferencia (VC) que per­mitiera la conexión entre las siete sedes del CIESAS, en impulso a las labores sustantivas y de apoyo.
Gracias a los tres financiamientos obtenidos logramos la adquisición de nueve equipos completos de VC, que se encuentran funcionando en nuestras sedes de Occidente (edificio España y próximamente en edificio Alemania), Golfo, Sureste, Pacífico Sur, Noreste, Peninsu­lar y Distrito Federal (Juárez 87 y Juárez 222). Tenemos la satisfacción de informar que, gracias a los resultados exi­tosos del proceso de licitación para la compra de los equipos mencionados, en breve el CIESAS pondrá en funcionamiento un equipo de VC en la ciudad de Chihuahua, en la sede de la Maestría en Antropología Social que realiza de manera coordinada con la sede en esa ciudad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; seguramente, la VC será una herramienta útil para el trabajo articulado entre las siete sedes más la maestría CIESAS-ENAH Chihuahua.
Esta herramienta, como toda innovación tecnológica, necesita un tiempo y esfuerzos conjuntos para sacar el mayor provecho posible: potenciación de las capacidades existentes, creación de nuevas iniciativas, ahorro en dinero de viáticos y pasajes, así como disminución del desgaste del personal de la Institución por tiempos de traslado, etcétera. Por esto, hacemos una cordial invitación para que la comunidad del CIESAS utilice este servicio y aporte con su experiencia ideas que nos ayuden a mejorar el servicio hasta lograr los objetivos que nos hemos fijado sobre esta parte del proyecto institucional.
Para solicitar un evento por VC pue­de hacerse directamente con el responsable de informática en cada sede, en la Subdirección de Informá­tica en el Distrito Federal o por medio del sitio web del ciesas (http://www.ciesas.edu.mx) en la sección de Informática.

D. Red de comunicaciones

El avance en la actualización de nuestra red de comunicaciones ha sido muy significativo. Aunque no hemos llegado a las metas planeadas, sí podemos asegurar que el servicio de la red ha mejorado constantemente y continuamos realizando los trámites necesarios para cubrir en su totalidad la calidad del servicio requerido por nuestros académicos y personal administrativo.
Para lograr este objetivo se compraron 20 equipos de comunicaciones (“switch”) de última tecnología que se dis­tribuyeron en nuestras sedes dependiendo del número de usuarios actuales, y tomando en cuenta los planes de crecimiento a corto y mediano plazo. También hemos re­forzado la comunicación por red inalámbrica y estamos por concluir en el mes de marzo con la cobertura en todo el CIESAS de esta forma de comunicación.

E. Infraestructura de soporte
(energía, cableados y protecciones)

Debido a la importante inversión económica que hemos realizado a finales del año de 2006, es de vital importancia­ proteger los equipos de cómputo y comunicaciones así como las instalaciones en general. Para garantizar el cum­plimiento de esta necesidad se adquirieron equipos de generación y control de energía eléctrica, como son plantas de emergencia, equipos de energía constante y reguladores.
En enero de este año iniciamos y concluimos la instala­ción de estos equipos en la ciudad de México (Juárez 87, Niño Jesús, Casa Chata) y en la unidad Sureste. Está pla­neado que el resto de nuestras unidades en el país cuenten con las instalaciones adecuadas en los siguientes meses, una vez que se realicen las adecuaciones necesarias en cada sede.
Esta parte del Proyecto es de suma importancia para los objetivos generales ya que sin un soporte de energía eléctrica constante y controlada es muy difícil garantizar la continuidad de los servicios y cumplir con otro de los objetivos dentro del proyecto: proporcionar servicio 24 horas los 365 días del año, interrumpiéndolo únicamente para dar mantenimiento a los equipos e instalaciones.
Gracias al Proyecto Estratégico 2006, efectuamos la sustitución o ampliación de cableado de red en las sedes­ Occidente (casa España), Golfo, Sureste y en la sede DF (Juárez 87), así como la instalación nueva para la alimentación eléctrica regulada en la sede DF (Juárez 87, Casa Chata y Niño Jesús) y en las sedes Occidente (casa España) y Sureste.
Como complemento a estas instalaciones, y aumentando­ más la seguridad para evitar que se dañen los equipos por variaciones de energía eléctrica, se instalaron equipos de “apartarrayos” y tierra física en Juárez 87, Niño Jesús, Casa Chata, Juárez 222, Unidad Sureste, Unidad Golfo, Unidad Pacifico Sur y Unidad Occidente.

F. Sustitución de equipos de cómputo

Para sustituir las computadoras personales de los investigadores y personal administrativo iniciamos en 2006 la adquisición de computadoras personales nuevas, dando prioridad al área de investigación y a la sustitución de los equipos con tecnología más atrasada, logrando así eliminar la obsolescencia de equipos que tenían un pro­medio de siete años de utilización.
En 2006 sustituimos aproximadamente 40% de com­putadoras en el ámbito nacional con equipos de tecnología actualizada, gracias al apoyo de los financiamientos obtenidos para realizar el Proyecto Estratégico 2006. Al final de ese año realizamos la adquisición de 140 computadoras personales nuevas con tecnología actual y suficiente para soportar las nuevas versiones de software que existen en el mercado.
Con estos recursos, se repartieron 10 computadoras nuevas para a cada sede y programa regional (a excep­ción del programa Noreste que únicamente solicitó dos equipos nuevos). A partir de esto, se espera sustituir a 100% las computadoras personales asignadas a todo el personal del CIESAS y áreas de servicio (como las salas de consulta en bibliotecas), incluyendo el crecimiento necesario para apoyar la apertura de la Maestría en Antropología Social que se inaugurará en nuestra sede Pacifico Sur en septiembre.
Así mismo, se compraron equipos especializados pa­ra apoyar con una “inversión semilla” los proyectos insti­tu­cionales emergentes: el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota (que se en­cuentra en nuestra sede Pacifico Sur) y el Laboratorio Audiovisual (en el CIESAS-DF).

G. Cableado para red de datos

Con el financiamiento obtenido logramos sustituir los ca­bleados de red de comunicaciones y datos en nues­tras unidades que se encontraban en mal estado o con varios años de servicio. En nuestra sede Occidente se sustituyó el cableado de red en el edificio de la casa España; en nuestra sede Sureste se cambio 100% el cableado de red (incluyendo dos tramos de fibra óptica); en Golfo se ampliaron los servicios de red aumentando en 30 nodos y en las instalaciones de Juárez 87 de la sede DF se amplió la red de servicios con 30 nodos.

H. Impresoras de trabajo pesado

Con el fin de lograr ahorros en impresión de documentos y aumentar el nivel de servicio hacia los usuarios iniciamos la implementación de un plan de estandarización de impresoras. Con los financiamientos obtenidos logramos la adquisición de 22 impresoras de trabajo pesado con características de tec­nología actual, como impresión a doble cara y soporte para alto volumen de impresión. El objetivo en este rubro es disminuir paulatinamente el uso de impresoras personales, ubicando las nuevas impresoras en lugares estratégicos para que los usuarios sean atendidos por zonas, evitando grandes desplazamientos y ganado mayor con­trol de los trabajos realizados. La mayor ventaja es que la compra de insumos para estos equipos ahora se puede realizar por volumen, logrando mejores precios y compras de acuerdo al volumen de utilización.
I. Equipo adicional de apoyo

Como complemento para apoyar las labores del personal académico y administrativo se adquirieron equipos que fueron distribuidos de la siguiente manera: 15 computadoras portátiles entre las unidades y subdirecciones del CIESAS; 20 aparatos telefónicos con tecnología IP para ampliar la red de telefonía en el D.F; siete conmutadores que funcionan con enlaces sobre la red de Internet y que ya fueron instalados en sustitución de los conmutadores de tecnología atrasada en nues­tras unidades Golfo, Oc­cidente, Pacifico Sur y Sureste (en breve vamos a sustituir los conmutadores de Juárez 87 y Niño Jesús); 11 equipos scaner de alta capacidad (uno para cada casa del CIESAS); 17 antenas para comunicación inalámbrica que se distribuyen en todas las sedes del CIESAS dependiendo del alcance y necesidades de cada sede; una caseta acústica para proteger la planta de energía eléctrica ubicada en Juárez 222; y cinco proyectores (“cañón”) de alta capacidad para las sala de juntas de Juárez 87, Juárez 222 en el DF y en las sedes Occidente (casa España), Pacifico Sur y Sureste.
Ricardo Enciso Guerrero
Subdirector de Informática
computo@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: