CIESAS-Occidente. Cambio en la Dirección Regional


CIESAS OCCIDENTE
Cambio en la Dirección Regional


El 15 de noviembre de 2006 se llevó a cabo en el ciesas-Occidente una reu­nión de trabajo para el cambio de dirección regional en esa Unidad en el estado de Jalisco, así como la firma del acta de entrega y recepción por parte de la Dra. Susan Street al Dr. Gabriel Torres, quien a partir de esa fecha quedó a cargo de la sede regional. Gabriel Torres cuenta con un doctorado en Sociología del De­sarrollo por la Universidad Agrícola de Wageningen, Holanda, en donde se tituló con la tesis “The force of Irony: studying the everyday life of tomato workers in Western Mexico”.
La ceremonia de oficialización del cambio de mando se realizó el 29 de noviembre y fue presidida por la directora general del ciesas, Dra. Virginia García Acosta, quien hizo un detallado­ recuento de la gestión a cargo de la Dra. Street y apreció la disposición del Dr. Torres para ocupar el cargo. A continuación presentamos las palabras que pronunció la Dra. García Acosta en esa ocasión.
Ahora que inicia una nueva etapa en esta Unidad Occidente del ciesas deseo agradecerle de manera muy especial a Susan, la labor que ha realizado al frente de la Dirección Regional.
Me gustaría resaltar algunos logros alcanzados a lo largo de estos años en esta sede del CIESAS a partir de la gestión que Su­san inició el 15 de agosto de 2003, en total tres años y tres meses, y otros más que gracias a su participación han redundado en beneficio de toda la institución.
Como lo ha reportado Susan Street a la Dirección General, en esta Unidad se han llevado a cabo acciones tendientes a mejorar la vinculación entre la docencia y la investigación, buscando, por un lado y en concierto con las recomendaciones del PNP del Conacyt, articular entre sí los programas de posgrado –la Maestría en Antropología Social con el Doctorado en Ciencias Sociales–, con una reforma curricular y una formalización de los procedimientos para el pase al doctorado de los mejores estudiantes de maestría, y por otro, discutiendo maneras de situar los seminarios permanentes en el centro del quehacer de investiga­ción y de docencia, integrando a los estudiantes del posgrado a seminarios organizados como parte de proyectos de investigación, así como equilibrando la participación de los profesores en los seminarios del posgrado. Es ésta una de las muchas coincidencias que he tenido con Susan: la insistencia en la formación en la investigación, teniendo a los proyectos colectivos y a los seminarios de investigación como eje de la formación en el CIESAS.

1. En lo concerniente al área de Investi­gación podemos destacar:

Su liderazgo para lograr los programas anuales de la Unidad en materia de or­ga­­nización de reuniones, seminarios y otros eventos académicos, así como en el ordenamiento en el envío de la información sobre los proyectos de investigación, investigadores y estudiantes huéspedes y convenios de colaboración.
Su impulso a la difusión de los resul­ta­dos­ de investigación a través del Pro­grama ComunicArte Ciencia que inició Susan en noviembre de 2003, coordinan­do la or­ga­ni­zación de exposiciones fotográficas y videos. En estos tres años se llevaron a cabo seis exposiciones fotográficas, varias de ellas en colaboración con otras instituciones y organismos co­mo El Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Ford, entre otras), y varias itinerantes, como la que coordinó Gerardo Bernache sobre la amenaza de la basura que ya nos está alcanzando, la cual estuvo en siete sedes distintas además del CIESAS-Occidente.
Su involucramiento en la búsqueda de nuevos investigadores para la Uni­dad y en la gestión de las solicitudes ante el CIESAS y el Conacyt, que permi­tie­ron­ el ingreso de las Doctoras Julia Pre­ciado y Alejandra Aguilar.
Su afabilidad que contribuyó a gene­rar un clima de confianza, respeto y amistad, lo que ayudó a que las dificul­tades se tomaran “con un granito de sal”.

2. Por lo que se refiere a Docencia, Susan Sreet, como directora regional:
Ha brindado gran apoyo a los dos coor­di­nadores que ha tenido el programa de pos­grado: los doctores Patricia Safa y Humberto González.
Ha sido fundamental su participación en su calidad de miembro del Colegio Académico del posgrado y como convo­cante del Colegio de Profesores de la Unidad Occidente para asuntos puntua­les sobre la colaboración de todos en la docencia.

Durante su gestión:
Se realizó el proyecto (ahora aprobado), de articulación de maestría y doctorado en el que participan los doctores Norman Long, de la Universidad Agrícola de Wag­e­ningen; Guillermo Zermeño de El Colegio de México, y por CIESAS Fernando Salmerón, Patricia Torres, Jorge Alonso y Dolores Palomo, bajo la coordinación de la Dra. Safa.
Se reestructuró el programa de docto­rado para asegurar que al cuarto año de estudios estén titulados los alumnos y en sintonía con el proyecto de articulación.
Promovió la propuesta de abrir seminarios de investigación en los que parti­cipen en forma activa y dinámica los estudiantes de maestría y doctorado.
Apoyó la realización del diplomado para promotores de la CDI bajo la coordinación de Luis Vázquez.
No obstante sus actividades al frente de la Dirección Regional, no dejó de lado sus labores académicas. Como miembro de la línea “Estudios culturales y formación­ de identidades sociales” continuó brindan­do asesorías y dirigiendo tesis de alumnos.

3. Esta ha sido sin duda una de las gestiones más involucradas en el trabajo de Vinculación, asumiendo que esta tarea es importante para el desarrollo del CIESAS.

Susan mantuvo siempre una estrecha co­mu­nicación con la Dirección de Vincu­la­ción, lo que permitió apoyar las nece­sidades interinstitucionales, desde la ela­boración y firma de convenios hasta la búsqueda, obtención y manejo de fondos externos para proyectos acadé­micos de toda índole.
Una de las actividades más interesan­tes que se llevaron a cabo durante su gestión fue una reunión que ella misma organizó con los investigadores de la Unidad, en don­de cada uno habló sobre su experiencia­ en la obtención de recursos externos para proyectos y eventos, así como su participa­ción en los comités de evaluación, principalmente los del Co­nacyt. Esto ayudó a la Dirección de Vinculación a reorientar las presentaciones de los proyectos en las modalidades adecuadas, sobre todo en la Convocatoria de Investigación Básica.
Susan impulsó la relación con el Con­sejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco no sólo para la búsqueda de fi­nan­ciamiento sino a través de una participación más amplia tanto en la Semana de Ciencia y Tecnología como en los comités de evaluación.
Alejandra Meyenberg, directora de Vin­culación del ciesas, considera que fue un verdadero privilegio trabajar con una persona tan profesional, institucional y tan buen ser humano como Susan Street. Ahora trabajará con ella como investigadora del CIESAS motivándola a tener proyectos con recursos externos, integrándola a la Evaluación de la sep y a que participe en los Convenios de Colaboración.

4. En el área de Publicaciones y Difusión

Cabe destacar los esfuerzos coordina­dos por buscar maneras eficientes de participar desde esta Unidad en el proceso editorial de los libros, tanto en la dictaminación de los manuscritos antes de llegar al Comité Editorial del CIESAS como en la producción local de los libros vía convenios de coedición y de los procesos preparativos de los manuscritos.
Con el apoyo de Susan se ha pugnado por una desconcentración de la función editorial, a fin de ejercer mayor control en estos procesos, así como por enfrentar los problemas provocados por la reducción del presupuesto para el área de Publicaciones en el CIESAS.

5. Es importante mencionar el desarrollo que ha tenido la Biblioteca de la Unidad Occidente durante estos últimos tres años, con un crecimiento del acervo de casi 20,000 volúmenes, destacándose por su especialización en reconocidos textos históricos. Para el crecimiento de este acervo contamos con valiosas donaciones como la de la biblioteca particular de la Dra. Carmen Castañeda, con más de 3,500 materiales sobre historia de la educación, la cultura y la religión de México.

6. Por lo que toca a la Administración Susan ha tenido una sensibilidad especial para tratar con ella, asumiendo algo en lo que he insistido mucho y que cuesta mucho trabajo lograr, que es la inducción por doble vía entre académicos y administrativos, para que ambos respeten y valoren el trabajo que cada uno hace y que es, todo él, sustantivo para la institución. Su afable y cuidadosa relación con el área administrativa, particularmente con la administración central, le ha valido el respeto y, en más de una ocasión, el lograr acuerdos con mucha mayor celeridad y eficacia. El área administrativa, particularmente Jesús Mazariegos, Director de Administración, agradece también haber trabajado con la Dra. Street.

7. Finalmente, el Tigre, ese Tigre que ha sido un reto en muchos sentidos para el CIESAS-Occidente. Susan ha dado un ejemplo de tenacidad, con numerosos trámites de por medio, para la obtención del predio de cerca de 10 000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Zapopan donó al ciesas, lo que permitirá, a partir del 2007, llevar a cabo una política de crecimiento más racional.

Para terminar, quiero destacar de la ges­­tión de Susan Street al frente de la Unidad Occidente:
Su gran profesionalismo y compro­miso institucional mostrado ante proce­sos como el ctc, el Comité Ampliado de Di­rección y, sobre todo, en el proceso que inauguramos hace ya dos años del denomi­nado PPP (Planeación Programa­ción, Presupuestación), que nos ha permitido planear y programar académicamente lo que hacemos en esta institución y, en consecuencia, gastar con un eje académico; su capacidad de negociación con sus colegas y con las instancias académico-administra­tivas del ciesas; siempre dispuesta a que su intermediación contribuyera a generar una respuesta positiva en beneficio de la institución; su participación en el inédito proceso de auscultación en el cambio de la Dirección General del CIESAS, que incluso han intentado emular otros centros de investigación Conacyt; su actitud crítica y reflexiva que contribuyeron a analizar y a enriquecer los puntos de vista en las reuniones y en la discusión del trabajo con las autoridades y con los investigadores del CIESAS.
Sé que cuenta con el reconocimiento, tanto de los investigadores como del personal administrativo, en la medida que ha abierto espacios de diálogo, ha propiciado las mejores condiciones laborales que han estado a su alcance, y creado un ambiente de armonía, toleran­cia y respeto, manteniendo siempre los lineamientos institucionales.
No me resta más que desearle la me­jor de las suertes en las actividades académicas y de investigación a las que decidió regresar de tiempo completo, y agradecerle, nuevamente, el compromiso, la dedicación y el cariño con los que guió esta Unidad.

Cambio de estafeta
Quiero, en principio, agradecer a los tres investigadores que aceptaron, ha­cien­do eco al proceso en el que yo partici­pé para la Dirección General del CIESAS hace dos años y medio, ser par­te de uno similar para ocupar la Dirección Regional del CIESAS-Occidente­ a partir de ahora. Gracias a Gerardo Ber­nache y a Luis Vázquez por su participación y, sobre todo, por las ideas y propuestas que hi­­cie­ron y que necesa­riamente deberán ser tomadas en cuenta. Y muchas gracias a Gabriel Torres por haber aceptado ocupar este cargo.
Desde la Dirección Regional le tocará al Dr. Torres dar continuidad a uno de los re­­tos que se han planteado en la Unidad para los próximos años: desarrollar pro­yectos que, desde la entidad, tengan im­pacto en los estados vecinos y que Occiden­te sea una verdadera Unidad Re­gional del CIESAS, trascendiendo las fronteras estatales y siga siendo parte de la discusión nacional.
El fortalecimiento de las relaciones inter ciesas será fundamental para alcanzar esta meta, a lo cual contribuirá la comuni­cación más expedita y directa que será posible gracias al Proyecto Estratégico que el CIESAS solicitó al Conacyt para instalar telefonía IP y salas de videoconferencias en todas las sedes institucionales.
De la misma manera, la relación con uni­versidades, instituciones del sector público y privado, nacionales y extranjeras, deberá continuarse y fortalecerse.
La experiencia de Gabriel Torres será sin duda fundamental para que la for­mación ca­mine a la par y se interrelacione con las líneas de investigación que tiene el CIESAS-Occidente. Habrá que trabajar en una mayor y mejor integración de los estudiantes de nuestros posgrados a la vida cotidiana del ciesas, pues muchos de ellos todavía lamentan ser una especie de apéndice de la institución. A ello ayuda­rá tener una so­­la sede en Occidente, la integración en seminarios y proyectos intra ciesas, la participación con sus ­ex­­periencias en el espacio que abrimos en el Ichan Tecolotl denominado “La voz de los estudiantes”, la publicación de sus productos en nuestra revista Desacatos (en lo cual su coordinador, Jorge Alonso, ha estado insistiendo), y en vincularlos cada vez más con otros posgrados que tienen lí­neas similares. La reciente experien­cia en el marco de la Cátedra Ángel Palerm, en la cual participaron estudiantes del CIESAS, de El Colegio de Michoacán y de la Univer­sidad Iberoamericana, en un seminario re­fle­xionando alrededor de temas que a­brió el propio Palerm y en una lectura del paisaje en un área cercana, alrededor del volcán de Tequila, deberán continuarse y reforzarse.
En el pleno que tuvimos el 19 de septiembre pasado en Guadalajara, el Dr. Torres ­ex­presó algunas líneas a seguir. En esa ocasión empezó diciendo “nada se construye indivi­dualmente”, trabajo colectivo, equipo, investigación con do­cencia, docencia en la investigación.
Tengo la certeza de que el nuevo director regional del CIESAS-Occidente contará con el apoyo tanto de la comunidad del ciesas en general, como de los académicos y administrativos de esta Unidad, que así me lo han manifestado, para potenciar los alcances de esta importante sede, y de su compromiso con el estado de Jalisco y la región circundan­te. Bienvenido al equipo Dr. Gabriel Torres y, de nuevo, gra­­cias por aceptar esta responsabilidad compartida. En el CIESAS funcionamos como las mayordomías y los sistemas de cargo: algún día nos toca; ahora le toca a Gabriel estar al frente de la Unidad Occidente del CIESAS como su director regional.

Dra. Virginia García Acosta
Directora General del ciesas

No hay comentarios.: