CIESAS-Conacyt. Visita del director general del Conacyt al CIESAS


El martes 13 de marzo el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director gene­ral del Conacyt, junto con el Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, director adjunto de Gru­pos y Centros de Investigación, realizaron su primera visita oficial como representantes del Conacyt a la sede DF del CIESAS. En esa ocasión visitaron la Casa Chata para conocer las condiciones de saturación en que se encuentra la Biblioteca Ángel Palerm y las labores de restauración que se llevaron a cabo recientemente a ese inmueble histórico.
Posteriormente se trasladaron al edificio de Juárez 222 para presidir un encuentro con la comunidad académica de este centro de investigaciones. La directora general del CIESAS, Dra. Virginia García Acosta, hizo una presentación de las fortalezas­ de nuestra institución en materia de investigación, docencia y difusión y, a través de una videoconferencia, los di­rectores regionales de cada una de nuestras sedes presentaron sus unidades y plantearon los retos con los que se enfrentan en la realización de su trabajo académico.
Quienes asistieron al encuentro, investigadores y estudiantes de la sede DF, también manifestaron a los representantes del Conacyt sus puntos de vista en torno a diversos temas como la definición del tipo de ciencia que se está realizando y se planea realizar en el futuro próximo en México, las con­diciones para la contratación de nuevos académicos, la presencia en el ámbito nacional y latinoamericano de los egresados de los posgrados del CIESAS, la incertidumbre para realizar el trabajo académico por falta de claridad financiera en los proyectos de investigación, las condiciones para la defensa de un presupuesto para ciencia y tecnología digno para 2008 y la falta de cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología, particularmente­ en lo relacionado con la asignación de porcentajes del pib inferiores a lo de­ter­minado por dicha ley.
El Dr. Alejandro Mungaray respon­dió a esos cuestionamientos enumerando cinco inquietudes generales: 1) proporcionar certidumbre entre las comunidades de académicos, median­te la comprensión de la naturaleza de los cambios actuales del país y el pa­pel que jugarán los dedicados a la ciencia y la tecnología; 2) impulsar una mayor visibilidad de la actividad científica en México y colocar esos temas en la agenda nacional; 3) redefinir los temas de investigación aplicada y básica, para lo cual se propone recuperar el concepto de investigación pertinente; 4) someter a la producción científica no solamente al escrutinio de la comunidad de pares, sino también a la sociedad a la que se investiga y 5) realizar la renovación del Fondo de Pensiones para garantizar a los investigadores un retiro digno.
Por su parte, el Mtro. Romero Hicks destacó el trabajo del CIESAS y anunció que se realizará en breve una revisión del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en el que se buscará mejorar las condiciones para la producción científica del país.

No hay comentarios.: