Novedades Editoriales

La Red de la Expansión Humana
Richard N. Adams
CIESAS, UAM, UIA, México 2007
ISBN 978-968-496-647-5
Toda estructura social es una estructura de poder que actúa dependiendo de la dinámica de los flujos energéticos que la constituyen. Concebirla como un sistema disipativo permite entender el poder como una derivación específicamente humana del control sobre los procesos energéticos: mientras mayor manejo se tiene del complejo de energía-materia-información, mayor es la concentración del poder. El resultado es contradictorio: el desarrollo da lugar a la marginación de amplias capas de la población y a la expoliación de los ecosistemas de los de los que depende la sociedad. Los avances culturales contrastan con una notable incapacidad de los Estados nación para asegurar la supervivencia de sus poblaciones en condiciones dignas de seres humanos.
Los retos de la diferencia.
Los actores de la multiculturalidad entre México y Colombia
Odile Hoffman y María Teresa Rodríguez (editoras)
CIESAS, IRD, CEMCA, ICANH, México 2007
ISBN 978-968-496-634-5
Desde hace algunas décadas las identidades colectivas han resurgido, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etc. Entre 2002 y 2006 un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia confrontó sus experiencias e interpretaciones teóricas para construir una propuesta basada en la comparación. Este libro es el resultado de aquella reflexión, construida en el diálogo y en la confrontación entre varios enfoques y diversos posicionamientos.
CD. Memorias del Segundo Encuentro de Teoría de Optimidad
Violeta Vázquez Rojas y Rodrigo Gutiérrez
CIESAS, México 2007
ISBN s/n
La presente publicación reúne seis de las siete ponencias que se presentaron en diciembre de 2005 en el Segundo Encuentro de Teoría de Optimidad, que tuvo lugar en el CIESAS-D.F. Con esta publicación continuamos haciendo accesibles al público en general los trabajos con lo que se conformó este evento académico, labor que iniciamos en 2004 con la publicación de las Memorias del Primer Encuentro de Teoría de Optimidad.
Este segundo volumen de memorias está conformado por cuatro trabajos sobre la sintaxis del español y dos trabajos sobre fonología de lenguas otomangues (pame y zapoteco). En el artículo ‘La primera persona y la sustitución tonal en el zapoteco de San Pablo Güilá’, Francisco Arellanes Arellanes presenta una explicación de las modificaciones tonales que sufren los nominales en las estructuras de posesión morfológica en esta lengua, cuando el poseedor se representa mediante un clítico de primera persona. La explicación parte de la existencia de dos tonos flotantes asociados al clítico de poseedor, uno bajo y uno ascendente, además de otro tono ascendente manifiesto sobre el propio clítico.
Reconociendo al pasado. Miradas históricas sobre Oaxaca
Daniela Traffano (Coord.)
CIESAS, IIHUABJO, México 2008
ISBN 978-968-496-664-2
El presente libro es el fruto de una serie de encuentros académicos de investigadores de distintas procedencias institucionales y disciplinarias que comparten su común interés por Oaxaca.
Las reuniones tuvieron como objetivo mantener vivo y abierto un espacio de discusión académica para las ciencias sociales y garantizar un flujo de información en movimiento constante, relativo a las investigaciones que se llevan a cabo sobre y en Oaxaca.
El libro se propone recoger sólo algunas de las aportaciones al debate, específicamente aquellas de carácter histórico. Éstas se presentan repartidas en cuatro secciones y, a su vez, ordenadas cronológicamente, cubriendo un arco temporal que va desde la época colonial hasta el siglo XX.
Es importante señalar que esta recopilación se suma a la historiografía oaxaqueña existente al entregar un bagaje de novedades relativas a temas y autores que vienen a renovar y complementar experiencias editoriales anteriores y similares.
En cuanto a los temas, el análisis histórico de la educación, de los procesos económicos y mercantiles, de las relaciones entre instituciones y gobiernos y gobernadores se construyó a partir de nuevas preguntas que implicaron enfocar la atención sobre actores, fuentes, tiempos o procesos antes considerados.

No hay comentarios.: