Novedades Editoriales

Desacatos.
Revista de Antropología Social núm. 26
Archivos públicos en México: organización versus transparencia
Enero-Abril 2008
México 2008
ISSN 1405 927-4

En este número la presentación esta a cargo de la Dra. Daniela Spenser con el tema: “Los archivos públicos en México: acceso, organización, transparencia y legislación”.
En la sección “Saberes y Razones”, reúne cinco artículos que presentan diversas perspectivas sobre el estado en el cual se encuentran varios archivos. También hay un Breve comentario de José Antonio Anaya, sobre Los archivos, la Constitución y algunas de sus dimensiones. Dos testimonios: uno cuenta lo sucedido después de que en 1989 volaran sobre la Ciudad de Saltillo los papeles firmados por Benito Juárez; el otro es un testimonio sobre la experiencia de búsqueda de materiales en los más variados archivos, nacionales y extranjeros.


Vidas a contra marea:
pesca artesanal, desarrollo y cultura en la costa de Michoacán.
Gustavo Marín Guardado
CIESAS, El Colegio de Michoacán, México 2007
ISBN 978-968-496-646-8
Este trabajo es una aproximación antropológica a las características económicas y sociales de la pesca artesanal, así como a sus formas de desarrollo, particularmente en el caso de los pescadores de la costa de Michoacán. La investigación tiene el interés de explicar tres aspectos básicos: el proceso de conformación histórica de este sector, la lógica que opera en el sistema de la pesca artesanal y, finalmente, las condiciones del entorno económico, social y político en que sobreviven los pescadores, aspectos analizados a partir de un marco de reflexión y discusión sobre el papel que juegan los diversos grupos humanos en el contexto de proyectos hegemónicos y sobre cómo se expresan las experiencias de los excluidos y las complejidades que entraña la modernidad.

Casi el Paraíso.
Demandas de remunicipalización
y cultura política en Santiago, Colima (1970-2000)
Luis Rodríguez Castillo
CIESAS, El Colegio de Michoacán, México 2008
ISBN 978-968-496-665-9
La tesis de este libro sostiene que las luchas desplegadas por diversos grupos locales para la erección del municipio número 11 del estado de Colima, con cabecera en la localidad de Santiago, surgen de los acelerados procesos de cambio social que han impactado a la localidad a lo largo de su historia. El estudio toma como eje analítico la transformación de las culturas políticas, los repertorios o los discursos culturales que constituyen marcos para dar significado al mundo y estructuran el comportamiento práctico en relación con lo político. El autor asume el punto de vista antropológico en el análisis de lo político, es decir, trata de definir quiénes y qué agencias obtienen los medios de coerción y control, así como la forma en que éstos han sido utilizados y sus resultado como relaciones de lucha, conflicto y antagonismo que generan posibilidades siempre abiertas al cuestionamiento, la oposición, el rechazo y la resistencia.

No hay comentarios.: