RedMIFA

Durante el 6 y 7 de marzo de 2008 se llevó a cabo la XV Reunión de la Red Me­xicana de Instituciones de Formación de Antropologías (RedMIFA), en las instalaciones del CIESAS-DF. La directora­ general de nuestra institución, Dra. Virginia García Acosta, ofreció una charla de bienvenida en donde resaltó la activi­dad de formación de este centro de in­ves­tigaciones así como la impor­tancia de formar parte de esta red. La Presidencia de la Red estuvo a cargo de la insti­tución anfitriona, en la perso­na de la Dra. Patri­cia Torres Mejía, subdirectora de Docencia del CIESAS. Simultá­neamente, se llevó­ a cabo el taller de Antropología de la Antropología (AdelaA), proyecto de la Redmifa financiado por el Conacyt bajo la responsabilidad del Dr. Esteban Krotz y la Dra. Ana Paula de Teresa (ambos UAM-I).
En este encuentro estuvieron presen­tes responsables de programas de antropología de las veintiún instituciones siguientes: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, CIESAS, El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, ENAH –Chihuahua, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las universidades autónomas Benito Juárez de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, de la Ciudad de México, de Querétaro, de Yucatán, del Estado de Hidalgo, del Estado de México, del Estado de Morelos, Metropolitana –Iztapalapa–, y las universidades de Guanajuato, Quintana Roo, Iberoamericana, Intercultural de Chiapas y Veracruzana.
El tema central en esta ocasión giró­ en torno a los estudios de posgrado en antropología; se reflexionó sobre el perfil­ de egreso de las licenciaturas y el perfil de ingreso al posgrado. Además de los informes de las siete comisiones de la Red y de los avances del proyecto AdelA, se contó con una serie de conferencias para apoyar el desarrollo de los programas. Así, la participación del Dr. Luis Ponce (director de Posgrado de la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del Conacyt dictó la conferencia “Programa nacional de posgrados de calidad: ventajas y apoyos SEP-Conacyt”, el Dr. David Torres y el Dr. Roberto Melville hablaron sobre la formación en ciencias sociales; también se presentó una conferencia de las maestras Giovanna Valenti Nigrini y Gabriela Becerril (Flacso-México) titulada: “El estudio de los egresados de ciencias sociales”.
Resalta la oportunidad que dio el Dr. Ponce a la Redmifa para presentar la reflexión sobre los indicadores de calidad de un posgrado en nuestra disciplina, mismo que se pondrá a consideración de las mesas de trabajo que organizará el Conacyt agrupadas por áreas disciplina­res. En el pleno de la reunión se nombró una comisión interinstitucional de expertos integrada por los doctores Andrew Roth (El Colegio de Michoacán), Raúl Nieto (UAM-Iztapalapa), Florencia Peña (ENAH), Juan Luis Sariego (ENAH-Chi­huahua) y Roberto Melville (CIESAS-DF), quedando este último a cargo de la redacción final del documento.
La próxima reunión se llevará a cabo en octubre próximo en forma compartida por La Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas.
Para mayor información de la Red, existe un sitio web albergado en la Universidad Autónoma del Estado de México
http://www.uaemex.mx/pwww/ant/

No hay comentarios.: