La Huasteca

Colaboración entre Centros de Investigación y Educación Superior del Conacyt, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e Instituciones del Estado Públicas y Privadas

Del 8 al 12 del pasado mes de octubre de 2007 se llevó a cabo la celebración del XV Encuentro de Investigadores de la Huasteca, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, en la sede de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El Encuentro se dio gracias a la conjunción de esfuerzos de varias instituciones: el CIESAS, la UASLP, el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí (AHESLP), El Colegio de San Luis, A. C. (Colsan), el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Grupo Calidra, Química Natural.
Se presentaron alrededor de setenta ponencias de alta calidad y todas con materiales originales generados por los propios investigadores. Esta cifra récord nos muestra el interés académico que suscita ahora la región.
Este foro nos demuestra que el conocimiento que se genera en cada Centro Público Conacyt puede y debe ser considerado como un potencial que permite superar las barreras de su campo de conocimiento. En este caso, en el XV Encuentro participaron instituciones del área de ciencias sociales, exactas y naturales junto con estudios y propuestas provenientes de la iniciativa privada.
Con el Colsan la colaboración es variada y antigua pues comparte con el CIESAS el interés por la Huasteca, en particular el esfuerzo conjunto ha cristalizado en una serie de productos que tal vez ninguna de las dos hubiera obtenido de no conjuntar sus esfuerzos, como es el caso de la Colección Huasteca, donde se reúnen textos impresos y digitales.
Con el INAOE, un centro público Conacyt especializado en ciencias exactas, se ha logrado establecer un lenguaje común, pues sus áreas de conocimiento se complementan y aportan al entendimiento global de la sociedad. Por ejemplo, los cuatro discos compactos con materiales diversos acerca de la Huasteca (tesis, documentos, noticias periodísticas, artículos, libros y fotografías) son producto de la cooperación estrecha entre el Centro de Documentación de la Huasteca desarrollado en el CIESAS y el Programa de Maestría en Ciencias Computacionales del INAOE, por la cual quedan como instrumentos de valioso contenido académico y de fácil consulta, de forma tal que pocas personas pueden imaginar el trabajo y conocimiento especializado que encierra cada uno. Cada área aporta lo suyo y el público interesado gana con creces la colaboración interinstitucional.
Por su lado, la colaboración con la uaslp proporcionó recursos y la sede y, junto con Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y permitió el acercamiento entre jóvenes investigadores y estudiantes de esas y otras instituciones con lo cual podrán tener una visión más clara de su quehacer y la forma en que se complementa con otras pesquisas que se llevan a cabo en la región, desde diversos enfoques, disciplinas y puntos de vista. Resulta importante valorar lo que cada institución gana cuando sus jóvenes se interesan en otras investigaciones y pueden valorar la suya propia en el espejo de las de sus pares.
Asimismo, se contó con la colaboración entusiasta del AHESLP, del Copocyt, del Proyecto Tamtoc, y del Grupo Calidra, cuyo interés en la región está más que comprobado. La generosidad y el apoyo desinteresado de estas instituciones hicieron surgir nexos más allá del ámbito de una o dos disciplinas o, en todo caso, de la antropología y la arqueología, como propuesta de una investigación humanística y global. Es decir, su participación propició una visión multidisciplinaria e integral. La visita al conjunto arqueológico de la ciudad prehispánica de Tamtoc causó el asombro entre los asistentes, y reforzó la certeza de que la Huasteca fue una región de suma importancia en la conformación de la civilización mesoamericana desde fechas muy remotas.
Un aspecto que merece una mención especial es la del impacto social logrado también a lo largo de estos encuentros. Hasta hace poco eran raros los foros en los que se incluía el punto de vista de las personas que viven lo que se estudia en la academia. Como en otras ocasiones, en ésta se contó con la participación de las autoridades de tres comunidades (Ejido el Cristiano, Ejido Tampaxal y Aquismón, San Luis Potosí), quienes expusieron, también en igualdad de circunstancias, las experiencias concretas de su actuar. El intercambio de materiales es notorio y el interés que se despierta por las acciones mutuas conlleva el respeto y la responsabilidad del trabajo realizado.

Juan Manuel Pérez Zevallos
zevallos@ciesas.edu.mx
Jesús Ruvalcaba
ruvalca@ciesas.edu.mx
Responsables del Proyecto Huasteca

No hay comentarios.: