Primer Encuentro de ex becarios del IFP México

Género, Educación y Comunicación entre los Pueblos Indios de México:
Viejos Problemas, Nuevas Miradas
Los días 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de México el Primer Encuentro de Ex Becarios del IFP México. Durante los dos días de trabajo, se impulsó una reflexión colectiva a partir de la exposición e intercambio de ideas y experiencias profesionales de los par­ticipantes en torno a las temáticas de género, educación y comunicación; asi­mismo, se favoreció el intercambio y conocimiento personal y profesional entre ex becarios de distintas generaciones que concluyeron sus contratos de beca entre 2003 y 2007. Los contenidos de las mesas fueron los siguientes:

Género. Se reflexionó en torno a la problemática que la mujer indígena enfrenta en su desarrollo profesional y educativo (a nivel de posgrado) y las condiciones que lo favorecen u obstaculizan.
Educación. Se expusieron temas asociados con la práctica y la teoría docen­tes en torno a la educación inter­cul­tural en sus distintos niveles.
Comunicación. Se presentaron pro­yectos concretos e inquietudes diversas­ ­sobre el uso de los medios de comu­ni­­cación comunitaria (particular­­men­te­ de radio e Internet) orientados a impulsar el desarrollo local y el rescate cultural y lingüístico de los pueblos originarios de México.

Al Encuentro asistieron 25 ex becarios. Además se contó con la presencia de seis comentaristas y tres moderadores­ del CIESAS y de otras instituciones acadé­micas del país. Sus observaciones en­riquecieron sustancialmente la discusión y reflexión individual y colectiva de los ponentes y demás participantes. Los textos completos de las ponencias­ y el programa general se pueden consultar en la página del ifp México (
http://www.ciesas.edu.mx/ciesas-d/1er_encuentro.htm). El número 7 de la revista Aquí Estamos dará cuenta detallada del evento e incluirá una selección de ponencias afinadas por sus autores. Esta edición estará disponible a comienzos de 2008.


Marina Cadaval
Secretaria Técnica del Programa ifp
CIESAS-Fundación Ford
pibi@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: