Género, Educación y Comunicación entre los Pueblos Indios de México:
Viejos Problemas, Nuevas Miradas
Los días 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de México el Primer Encuentro de Ex Becarios del IFP México. Durante los dos días de trabajo, se impulsó una reflexión colectiva a partir de la exposición e intercambio de ideas y experiencias profesionales de los participantes en torno a las temáticas de género, educación y comunicación; asimismo, se favoreció el intercambio y conocimiento personal y profesional entre ex becarios de distintas generaciones que concluyeron sus contratos de beca entre 2003 y 2007. Los contenidos de las mesas fueron los siguientes:
Género. Se reflexionó en torno a la problemática que la mujer indígena enfrenta en su desarrollo profesional y educativo (a nivel de posgrado) y las condiciones que lo favorecen u obstaculizan.
Educación. Se expusieron temas asociados con la práctica y la teoría docentes en torno a la educación intercultural en sus distintos niveles.
Comunicación. Se presentaron proyectos concretos e inquietudes diversas sobre el uso de los medios de comunicación comunitaria (particularmente de radio e Internet) orientados a impulsar el desarrollo local y el rescate cultural y lingüístico de los pueblos originarios de México.
Al Encuentro asistieron 25 ex becarios. Además se contó con la presencia de seis comentaristas y tres moderadores del CIESAS y de otras instituciones académicas del país. Sus observaciones enriquecieron sustancialmente la discusión y reflexión individual y colectiva de los ponentes y demás participantes. Los textos completos de las ponencias y el programa general se pueden consultar en la página del ifp México (http://www.ciesas.edu.mx/ciesas-d/1er_encuentro.htm). El número 7 de la revista Aquí Estamos dará cuenta detallada del evento e incluirá una selección de ponencias afinadas por sus autores. Esta edición estará disponible a comienzos de 2008.
Primer Encuentro de ex becarios del IFP México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario