Novedades Editoriales

Apuntes sobre la condición de la mujer.
La desigualdad de la Mujer
Genaro García
(Edición y prólogo de Carmen Ramos Escandón)
CIESAS, UAZ, Miguel Ángel Porrúa, México, 2007
ISBN 978-970-819-002-2

Estas dos obras que se publican en un solo tomo, versan sobre la condición de la mujer; analiza el origen histórico de la sujeción femenina en la sociedad; ambas se publicaron en 1891 y una de ellas como examen de grado para la ca­rrera de abogacía del autor.
Muestran al autor como un gran es­tu­dioso del origen histórico del sometimien­to femenino y revelan que fue un profundo conocedor del pensamiento de los autores europeos y norteameri­canos más destacados de su época. Estas obras son la más original de sus aporta­cio­nes, pero hasta ahora totalmente desco­nocidas. El carácter de crítico social­ del autor de estas obras, y en especial del interés que tenía sobre los temas de la desigualdad femenina y del origen histó­rico de la sujeción femenina, ha sido hasta ahora, también desconocido. Sin lugar a dudas es un precursor del conocimiento antropológico.

Atlas de la Diversidad Religiosa en México.
Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga (Coordinadoras)
El Colegio de Jalisco, Colef, CIESAS, Colmich, Secretaría de Gobernación, Universidad de Quintana Roo
México, 2007
ISBN 978-968-496-649-9
Este libro es un instrumento de divulga­ción e información accesible tanto a un público general como especializado pa­ra visualizar el panorama del cambio religioso que se está produciendo en México, sus tendencias socioespaciales y los distintos factores que inciden sobre él.
Está organizado en tres grandes par­tes: la primera, dedicada a la descrip­ción­ de la diversidad religiosa, introdu­ce al lector en el conocimiento de las principales religiones presentes en el país, sus trayectorias a lo largo de cinco dé­ca­das y los perfiles demográficos de sus distintas feligresías. La segunda parte, presenta un análisis de la movilidad y la urbanización. La tercera ofrece acercamientos monográficos a distintos grupos religiosos y regiones­ para ilustrar la profundidad y la complejidad de las transformaciones que encierrra el cambio de pertenencia religiosa.
El Atlas incluye además un disco interactivo en donde el interesado encon­trará la serie de mapas que permiten observar la evolución temporal de la transformación de los países según el cambio religioso.
El gran diccionario tzotzil de San Lorenzo Zinacantán.
Mol Cholobil k´op ta sotz´leb
Robert M. Laughlin (Lol Bok´it Nab)
CIESAS, Dirección de Culturas Populares, México, 2007
ISBN 968-496-648-2
Este diccionario es para que los zina­cantecos y otros pueblos mayas redescu­bran la riqueza de su cultura. Será también una ventana para los ladinos y extranjeros que quieran aprender algo sobre esta cultura y deseen hablar con la gente verdadera.
Este diccionario no fue creado yen­do del español al tzotzil, sino al contrario, del tzotzil al español. Así que hay muchas palabras en español que ahora son importantes y para las cuales este diccionario no tiene equivalente tzotzil.
En su contenido podemos encontrar multitud de expresiones lo­ca­les,­”lenguas regañonas, bromas y oraciones­ que revelaban cómo pensaban los zina­can­tecos acerca de una infinita variedad de temas” Esta edición es la transforma­ción, el crecimiento de aquel gran compendio al tzotzil-español y al español-tzotzil, para documentar la vitalidad de una de las múltiples culturas que habitan México.

No hay comentarios.: