Agua y liberalismo.
El proyecto estatal de desecación de las lagunas del Alto Lerma, 1850-1875
Gloria Camacho Pichardo
CIESAS, AHA, México 2007
ISBN 968-496-631-4
En el periodo que va de 1850 a 1875 prevaleció en México una politica encaminada al fomento de mejoras materiales para el “progreso” del país. El discurso oficial hacía aparecer como indispensables las obras de desecación, pues se argumentaba que su finalidad era “evitar enfermedades producidas por las emanaciones putrefactas” e incorporar tierras al cultivo.
Para los liberales de la época, la existencia de grandes cantidades de agua estancada en zonas de alta productividad agrícola era una señal de atraso. La propuesta de desecación de las lagunas del Alto río Lerma, además de los argumentos mencionados, agregaba la condición de repartir los terrenos desecados entre los lugareños para fomentar la pequeña propiedad. Los promotores de esta obra decían que la Ley de Desamortización del 25 de junio de 1856 cumplía su objetivo de poner en circulación terrenos que se consideraban improductivos. En este libro se analiza la forma en que diferentes grupos sociales conciben, usan y se organizan para distribuir, mantener o modificar los recursos acuíferos de su medio ambiente.
El proyecto estatal de desecación de las lagunas del Alto Lerma, 1850-1875
Gloria Camacho Pichardo
CIESAS, AHA, México 2007
ISBN 968-496-631-4
En el periodo que va de 1850 a 1875 prevaleció en México una politica encaminada al fomento de mejoras materiales para el “progreso” del país. El discurso oficial hacía aparecer como indispensables las obras de desecación, pues se argumentaba que su finalidad era “evitar enfermedades producidas por las emanaciones putrefactas” e incorporar tierras al cultivo.
Para los liberales de la época, la existencia de grandes cantidades de agua estancada en zonas de alta productividad agrícola era una señal de atraso. La propuesta de desecación de las lagunas del Alto río Lerma, además de los argumentos mencionados, agregaba la condición de repartir los terrenos desecados entre los lugareños para fomentar la pequeña propiedad. Los promotores de esta obra decían que la Ley de Desamortización del 25 de junio de 1856 cumplía su objetivo de poner en circulación terrenos que se consideraban improductivos. En este libro se analiza la forma en que diferentes grupos sociales conciben, usan y se organizan para distribuir, mantener o modificar los recursos acuíferos de su medio ambiente.
Los hombres y las mujeres del maíz.
Democracia y derecho indígena para el mundo
Fundación Ford, PUCP, CIESAS, UMNEM, México, 2007
ISBN 978-9972-42-794-7
Democracia y derecho indígena para el mundo
Fundación Ford, PUCP, CIESAS, UMNEM, México, 2007
ISBN 978-9972-42-794-7
Lo que cuentan y aconsejan Los hombres y las mujeres del maíz nos enseña el valor que tiene para nosotros la palabra. La filosofía, los significados y los conocimientos de nuestros pueblos mayas se expresan en la vida práctica, cuando en las milpas, las asambleas, las fiestas y las actividades de todos los días conversamos en nuestras lenguas y escuchamos la voz de nuestros ancianos y comuneros.
Por eso quisimos contarles los relatos de este libro con nuestra propia voz en un disco compacto en lenguas mayas y en español.
Este libro es un producto del proyecto de investigación títulado Educación Ciudadana para los Pueblos Indígenas de América Latina en Contextos de Pobreza, coordinado por la Dra. María Bertely Busquets (CIESAS-DF).
Por eso quisimos contarles los relatos de este libro con nuestra propia voz en un disco compacto en lenguas mayas y en español.
Este libro es un producto del proyecto de investigación títulado Educación Ciudadana para los Pueblos Indígenas de América Latina en Contextos de Pobreza, coordinado por la Dra. María Bertely Busquets (CIESAS-DF).
Conflicto intercultural, educación y democracia activa en México.
Ciudadanía y derechos indígenas en el movimiento pedagógico intercultural bilingüe
en Los Altos, la región Norte y la Selva Lacandona de Chiapas
María Bertely Busquets
PUCP, RIDEI, CIESAS, México 2007
ISBN 978-9972-42-794-7
Ciudadanía y derechos indígenas en el movimiento pedagógico intercultural bilingüe
en Los Altos, la región Norte y la Selva Lacandona de Chiapas
María Bertely Busquets
PUCP, RIDEI, CIESAS, México 2007
ISBN 978-9972-42-794-7
Este libro es el resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y choles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescendientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxiy wapichana en Brasil y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.
Estas sistematizaciones, a su vez, nos han permitido construir las metodologías y los contenidos de los materiales sobre educación ciudadana intercultural que cada equipo nacional ha desarrollado. La experiencia mexicana de metodología inductiva intercultural es ilustrativa al respecto. Es preciso reconocer que, “en todos los casos, la ida y vuelta entre la oralidad y la escritura, y entre la lengua indígena y el español, abrieron el camino de la intercomprensión y el aprendizaje intercultural”.
(Esta publicación viene en paquete con Los hombres y las mujeres del maíz. Democracia y derecho indígena para el mundo).
La política del gatopardo.
Multiculturalismo y democracia en Oaxaca
David Recondo
CIESAS/CEMCA, México, 2007
ISBN 968-496-663-4
Estas sistematizaciones, a su vez, nos han permitido construir las metodologías y los contenidos de los materiales sobre educación ciudadana intercultural que cada equipo nacional ha desarrollado. La experiencia mexicana de metodología inductiva intercultural es ilustrativa al respecto. Es preciso reconocer que, “en todos los casos, la ida y vuelta entre la oralidad y la escritura, y entre la lengua indígena y el español, abrieron el camino de la intercomprensión y el aprendizaje intercultural”.
(Esta publicación viene en paquete con Los hombres y las mujeres del maíz. Democracia y derecho indígena para el mundo).
La política del gatopardo.
Multiculturalismo y democracia en Oaxaca
David Recondo
CIESAS/CEMCA, México, 2007
ISBN 968-496-663-4
Tras el levantamiento zapatista en el vecino estado de Chiapas, el gobierno de Oaxaca impulsó reformas legales e institucionales en materia de derechos indígenas. Una de ellas fue el reconocimiento de los usos y costumbres en materia electoral. Las normas y prácticas comunitarias de nombramiento de las autoridades municipales fueron incorporadas a la legislación electoral en 1995. Esta reforma creó una nueva frontera normativa y simbólica entre una mayoría de municipios en los cuales los partidos políticos no intervienen directamente en el proceso electoral local, y el resto de los municipios en los que las elecciones pasan por la competencia abierta entre candidatos registrados por los partidos. Este libro analiza las razones que han conducido al gobierno a reconocer legalemente lo que hasta esa fecha había quedado en la informalidad; también analiza los efectos políticos que ha tenido dicho reconocimiento en los municipios de Oaxaca, durante una década de aplicación de esa atípica legislación electoral.
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