Inauguración oficial de las nuevas instalaciones de la Unidad Peninsular del CIESAS
El 9 de octubre pasado se inauguró el nuevo edificio de la sede Peninsular del CIESAS. A seis años de su fundación, el proyecto académico inicial que justificó la creación de ese espacio en la Península de Yucatán ha logrado su consolidación y la madurez institucional suficiente para constituirse en Unidad Regional, como lo sancionó nuestra Junta de Gobierno el día 10 del mismo mes.
Un recuento, muy abreviado, de los méritos de los investigadores y personal administrativo del antiguo Programa Peninsular en investigación y docencia, así como en la construcción institucional, debe hacer destacar, en primer lugar, el impulso que se ha dado a la organización del análisis científico a partir de tres grupos y líneas de investigación que abordan temáticas complejas de la región peninsular y de las macro-regiones en las que queda inmersa. Tales líneas son: a) Pasado y presente de las sociedades indígenas, b) Sociedad, Estado y territorio y c) Antropología social de las migraciones, identidades y turismo.
En investigación se ha dado prioridad a la planeación de largo plazo para responder a los retos del conocimiento que impone la antropología y la historia así como a la problemática social que enfrenta la zona de estudio. Con esta perspectiva, es claro que la sociedad y la cultura maya, de ayer y hoy, conforman un campo privilegiado de los estudios. Con distinto nivel de afianzamiento, tales líneas ofrecen interpretaciones de un creciente número de temas específicos cuya articulación brinda, cada vez más con mayor certeza analítica, una visión de conjunto del pasado y presente de la península yucateca. Ese esfuerzo descansa en un estilo de trabajo que se centra en la investigación de archivo y de campo, y en el análisis teórico que se conjuga con el ensayo de metodologías innovadoras.
Es preciso decir que buena parte de los resultados de las investigaciones se han publicado en las cuatro series que conforman la Colección Peninsular: Estudios, Memoria Documental, Archipiélagos y Perspectivas, que suman en sólo seis años quince títulos editados y cinco más en proceso de valoración pues una característica de esta colección es la necesaria evaluación por pares académicos. Otros libros y decenas de artículos y capítulos en libros completan la producción científica de los investigadores. Así, se puede afirmar que la identidad institucional ha descansado precisamente en la labor de investigación y en la producción editorial.
El CIESAS-Peninsular ha abierto la convocatoria al Posgrado en Historia (maestría y doctorado articulados), ha sido sometido al Padrón Nacional de Programas de Calidad del Conacyt que iniciará cursos en septiembre de 2008. El objetivo de este programa docente es la formación de jóvenes para la investigación e interpretación histórica de muy alta calidad con el sello particular de nuestra institución, esto es, con un alto contenido de análisis antropológico del pasado. Si bien el programa radica en la Unidad Peninsular, en realidad integra también a etnohistoriadores e historiadores, así como a antropólogos sociales, de otras sedes con el espíritu de coadyuvar al fortalecimiento del sistema de docencia de la institución.
En lo que se refiere a la construcción institucional hay que destacar el crecimiento de la biblioteca, que de 800 títulos iniciales, ha llegado a más de 11 000 gracias a donaciones y a proyectos con financiamiento externo, a más de la inversión del propio CIESAS. Se trata de un acervo que se especializa en historia y etnohistoria, etnografía y antropología regional y mexicana. Asimismo, por medio de esos proyectos externos (dos de ciencia básica y cuatro de fondos mixtos del Conacyt) se logró un excelente nivel de equipamiento en cómputo y laboratorio.
Es en ese contexto de crecimiento de la producción científica y de ampliación de las actividades sustantivas del CIESAS-Peninsular que se inauguró su nuevo edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Mérida, en el barrio de La Mejorada. El predio cuenta con un amplio espacio para dar sustento al desarrollo de la biblioteca incluyendo una cómoda sala de lectura. Dispone también de una sala audiovisual y aula de posgrado, auditorio, sala del colegio académico, recinto para los archivos, cubículos, librería, cafetería y oficinas administrativas, espacios en los que se han instalado los servicios de telefonía e internet. El edificio ofrece las características necesarias para el desarrollo de la investigación social, la docencia y la difusión del conocimiento.
La ceremonia de inauguración reunió en el recinto a investigadores y académicos de distintas instituciones de la región como la Universidad Autónoma de Yucatán, el INAH, la Universidad de Quintana Roo, la UNAM, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, y el Cinvestav; directores de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, directivos de dependencias públicas, autoridades gubernamentales y del Conacyt, y a amigos del ciesas, a quienes agradecemos su asistencia y entusiasmo. El evento se dividió en dos actos. En el primero, la inauguración formal fue presidida por el oficial mayor de Gobierno del Estado de Yucatán licenciado Luis Hevia Jiménez en representación de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado de Yucatán, a cuyo cargo estuvo declarar inaugurado el recinto. También estuvieron en el presidium el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, el Dr. Alejandro Mungaray, director adjunto de Grupos y Centros de Investigación del Conacyt, la Dra. Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media-Superior y Superior de la SEP en representación del Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado de Yucatán, la Dra. Virginia García Acosta, directora general del ciesas y el Dr. Pedro Bracamonte y Sosa, coordinador del Programa Peninsular, hoy director regional de la Unidad. Todos detacaron la necesidad del desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades en las tierras del Mayab. Asistió también la profesora Flor Isabel Díaz Castillo en representación del Alcalde de Mérida C. César Bojórquez Zapata. En la segunda, parte nuestro colega, el Dr. Jan de Vos, investigador del CIESAS-Sureste, cautivó al auditorio con la magnífica conferencia magistral y recital “Ser sabicultor en tierras mayas”. Cerró el evento un prolongado convivio con música tradicional de Yucatán, que resultó una excelente oportunidad para reafirmar el compromiso del personal académico y administrativo de la Unidad Peninsular con la investigación científica y la docencia.
Dr. Pedro Bracamonte y Sosa
Director regional del CIESAS-Peninsular
peninsu@ciesas.edu.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario