El conflicto religioso en Oaxaca (1926-1938)
Jean Meyer
Jean Meyer, IAGO, CIESAS, UABJO, Proveedores Escolar S. de R. L., México 2006
ISBN 968-9045-10-5
El autor, quien es un reconocido y experimentado investigador sobre cuestiones religiosas, incursionó en el tema del conflicto religioso de los años veinte y treinta en Oaxaca, logrando un trabajo breve cuya sustancia muestra un panorama de la historia oaxaqueña inexplorado.
En esta investigación se diferencian dos particularidades de Oaxaca que “ocupa un lugar aparte en la Revolución mexicana”. Meyer resalta diferencias internas sobre la manera en que el gobierno local supo sobrellevar el conflicto religioso, manteniendo más las formas de la moderación que las reglas en un soterrado dejar hacer, dejar pasar, sin chocar con la Iglesia y menos con el poder central. Las fuentes primarias del trabajo posibilitaron hallazgos documentales que hasta la fecha no se conocían y que permitieron observar diversas circunstancias del tema religioso en la entidad.
Jean Meyer
Jean Meyer, IAGO, CIESAS, UABJO, Proveedores Escolar S. de R. L., México 2006
ISBN 968-9045-10-5
El autor, quien es un reconocido y experimentado investigador sobre cuestiones religiosas, incursionó en el tema del conflicto religioso de los años veinte y treinta en Oaxaca, logrando un trabajo breve cuya sustancia muestra un panorama de la historia oaxaqueña inexplorado.
En esta investigación se diferencian dos particularidades de Oaxaca que “ocupa un lugar aparte en la Revolución mexicana”. Meyer resalta diferencias internas sobre la manera en que el gobierno local supo sobrellevar el conflicto religioso, manteniendo más las formas de la moderación que las reglas en un soterrado dejar hacer, dejar pasar, sin chocar con la Iglesia y menos con el poder central. Las fuentes primarias del trabajo posibilitaron hallazgos documentales que hasta la fecha no se conocían y que permitieron observar diversas circunstancias del tema religioso en la entidad.
Desacatos. Revista de Antropología Social. Número 24.
México 2006: elecciones y polarización política.
CIESAS, México, mayo-agosto 2007, ISSN 1405-9274
Con este conjunto de textos, la revista Desacatos presenta su primera incursión en el tema de los procesos electorales. Cuando se trata de compaginar la discusión teórica sobre los estudios electorales y el resultado de los textos que integran este número de Desacatos se tiene la sensación de que estamos frente a dos mundos. En la sección “Saberes y Razones “está integrado por un conjunto de siete artículos y un comentario. Hay dos trabajos que hacen el análisis de las elecciones del 2006 desde una perspectiva general y nacional, y otros cinco textos que se ubican desde un territorio regional.
En la sección “Esquinas” Santiago Bastos escribe de La construcción de la identidad maya en Guatemala, Águeda Gómez Suárez sobre El discurso político indígena en América Latina y por ultimo José Lofredo La otra guerrilla mexicana. Aproximaciones del Ejército popular Revolucionario. En la sección “Legados” esta dedicada a la memoria de la Dra. Carmen Castañeda con artículos de Angélica Peregrina, María Teresa Fernández Aceves y un artículo de la Dra. Carmen Castañeda.
México 2006: elecciones y polarización política.
CIESAS, México, mayo-agosto 2007, ISSN 1405-9274
Con este conjunto de textos, la revista Desacatos presenta su primera incursión en el tema de los procesos electorales. Cuando se trata de compaginar la discusión teórica sobre los estudios electorales y el resultado de los textos que integran este número de Desacatos se tiene la sensación de que estamos frente a dos mundos. En la sección “Saberes y Razones “está integrado por un conjunto de siete artículos y un comentario. Hay dos trabajos que hacen el análisis de las elecciones del 2006 desde una perspectiva general y nacional, y otros cinco textos que se ubican desde un territorio regional.
En la sección “Esquinas” Santiago Bastos escribe de La construcción de la identidad maya en Guatemala, Águeda Gómez Suárez sobre El discurso político indígena en América Latina y por ultimo José Lofredo La otra guerrilla mexicana. Aproximaciones del Ejército popular Revolucionario. En la sección “Legados” esta dedicada a la memoria de la Dra. Carmen Castañeda con artículos de Angélica Peregrina, María Teresa Fernández Aceves y un artículo de la Dra. Carmen Castañeda.
El pensamiento de los binnigula’sa’: cosmovisión, religión y calendario con especial referencia a los binnizá.
Víctor de la Cruz
CIESAS, México 2007
ISBN 968-496-565-6
Esta obra es el resultado de una amplia investigación sobre el pensamiento de los antiguos zapotecos, conceptualizados por el autor como los binnigula’sa’, a partir de la información arqueológica, lingüística, etnohistórica y etnográfica de toda la familia zapoteca, pero enfocada principalmente, por razones de tiempo y espacio, en los zapotecos de los Valles Centrales de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, conocidos como binnizá, “gente de las nubes”.
La investigación abarca la cosmología a lo forma en que los antiguos zapotecos concebían el mundo y el universo, así como la creación de los hombres y sus alimentos por los dioses; la religión a partir de los mitos cosmogónicos, sus dioses y los rituales del culto; y finalmente, una síntesis de este pensamiento y su expresión en el sistema calendárico, integrado por el calendario ritual de 260 días o piyé´ y el calendario solar o iza.
Hasta ahora es el trabajo más extenso de esta cultura realizado por un hablante nativo de la lengua zapoteca, llamada diidxazá, “lenguas de las nubes”, considerado él mismo como binnizá.
Víctor de la Cruz
CIESAS, México 2007
ISBN 968-496-565-6
Esta obra es el resultado de una amplia investigación sobre el pensamiento de los antiguos zapotecos, conceptualizados por el autor como los binnigula’sa’, a partir de la información arqueológica, lingüística, etnohistórica y etnográfica de toda la familia zapoteca, pero enfocada principalmente, por razones de tiempo y espacio, en los zapotecos de los Valles Centrales de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, conocidos como binnizá, “gente de las nubes”.
La investigación abarca la cosmología a lo forma en que los antiguos zapotecos concebían el mundo y el universo, así como la creación de los hombres y sus alimentos por los dioses; la religión a partir de los mitos cosmogónicos, sus dioses y los rituales del culto; y finalmente, una síntesis de este pensamiento y su expresión en el sistema calendárico, integrado por el calendario ritual de 260 días o piyé´ y el calendario solar o iza.
Hasta ahora es el trabajo más extenso de esta cultura realizado por un hablante nativo de la lengua zapoteca, llamada diidxazá, “lenguas de las nubes”, considerado él mismo como binnizá.
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