El 5 y 6 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del ciesas-DF el Coloquio Internacional Incursiones Indígenas en los escenarios electorales en América Latina, organizado por los seminarios de Antropología Política y Antropología Jurídica y el Proyecto sobre Indicadores de Derechos y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El coloquio tuvo por objetivos promover y fomentar el intercambio de información sobre los procesos políticos y electorales que involucran en la actualidad a pueblos, organizaciones y movimientos indígenas en Chile, Bolivia, Guatemala y México; conocer la opinión de especialistas sobre las repercusiones de dichos procesos en el futuro de los movimientos indígenas y de sus organizaciones y en el desarrollo democrático de los países latinoamericanos; y promover el análisis comparado de este tipo de procesos en México y en aquellos países en que se documentan actualmente incrementos en la participación política de los movimientos indígenas.
Las experiencias nacionales consideradas fueron presentadas por José Bengoa (Chile), Ricardo Sáenz (Guatemala), Alfonso Alem (Bolivia) y Araceli Burguete (México). Participaron como comentaristas de las exposiciones Fernando Lobos (UNAM), François Lartigue (CIESAS-DF), Jorge Ramón González (UNAM), Hugo José Suárez (Colmich), Diego Iturralde (invitado ciesas), Edmundo Henríquez (ife) y Carlos Moreno Derbéz (cdi). Durante la celebración de la tercera mesa del coloquio se contó con la participación del excelentísimo señor embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Torres. La clausura fue presidida por la Dra. Virginia García Acosta, directora general del CIESAS.
El coloquio concentró su atención sobre el proceso –reactivado en los pasados años en varios países de la región– de irrupción de movimientos de pueblos y organizaciones indígenas en los escenarios políticos nacionales bajo diversas formas, entre las que destaca su participación en competencias electorales y/o en otros procedimientos para el establecimiento de autoridades y/o representaciones institucionales, irrupción a la que se corresponde, en algunos países, un incipiente movimiento de modificación de las reglas electorales.
Los expositores y comentaristas aportaron información sobre las dinámicas actuales de acción política de pueblos indígenas, con especial atención en su participación en procesos de elección de autoridades y conformación de representaciones institucionales, así como en los resultados y los efectos de estas dinámicas sobre las formas tradicionales de lucha y organización de tales pueblos; consideraciones analíticas sobre los factores implicados en estas dinámicas de participación política y su futuro previsible; propuestas de comprensión acerca del impacto de las condiciones legales, políticas y administrativas de los procesos democráticos sobre esas participaciones; y reflexiones acerca de las tensiones entre tales condiciones formales y las prácticas.
Esta actividad se enmarca en líneas de investigación que impulsa el ciesas, a través de los seminarios de Antropología Política y Antropología Jurídica desde finales de los años noventa y que han generado oportunidades para la discusión comparada en el ámbito de América Latina, de las experiencias (políticas) y las condiciones (normativas) de estas incursiones.
El Seminario de Antropología Política ha dado seguimiento a estas dinámicas por lo menos desde 1998; ha centrado su atención principalmente sobre las condiciones administrativas y geográficas de los procesos electorales en los cuales ocurren las incursiones de organizaciones y movimientos indígenas y sus resultados y la correlación de estos fenómenos con la cambiante conformación y reconformación de las dinámicas sociodemográficas y territoriales indígenas. Si bien los trabajos de los profesionales y estudiantes vinculados a este seminario dan cuenta de procesos que ocurren en México, el seminario ha sido persistente en buscar y convocar experiencias de otros países de la región y fomentar las discusiones comparadas. En la actualidad ejecuta proyectos en esta misma dirección, uno sobre las circunscripciones electorales indígenas en México, apoyado por la Fundación Ford y otro sobre experiencias de participación política indígena y el monitoreo las condiciones que favorecen y obstaculizan estas participaciones y sus resultados en varios países de la región, concertado con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
El Seminario de Antropología Jurídica incluyó desde muy temprano en su agenda de trabajo la consideración del desarrollo de las reivindicaciones jurídicas de los movimientos indígenas, una de las cuales hace relación con la participación política desde sus normas y dinámicas propias, así como el examen de las tensiones entre las instituciones y las normas tradicionales indígenas (como los sistemas de cargos y el derecho consuetudinario) y las dinámicas políticas y electorales. Ha sido también un espacio privilegiado para conocer experiencias del resto de América Latina a través de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju), en cuyo V Congreso, organizado por el ciesas, algunos simposios se refirieron a esta temática.
El Proyecto sobre Indicadores de Derechos y Desarrollo Indígena, que ejecuta el ciesas por acuerdo con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, incluye la cuestión de la inclusión/exclusión en los escenarios democráticos como uno de los ejes de sus objetivos de seguimiento o monitoreo en el ámbito latinoamericano.
Al clausurar el evento, la Dra. Virginia García Acosta agradeció la colaboración de los participantes, celebró el esfuerzo por impulsar desde diversas perspectivas el análisis de la participación política indígena en América Latina y expresó el interés porque a nivel institucional se fomente la realización de estudios comparativos que de manera sistemática den cuenta de los avances en la relación del binomio mundo indígena y poder.
El coloquio tuvo por objetivos promover y fomentar el intercambio de información sobre los procesos políticos y electorales que involucran en la actualidad a pueblos, organizaciones y movimientos indígenas en Chile, Bolivia, Guatemala y México; conocer la opinión de especialistas sobre las repercusiones de dichos procesos en el futuro de los movimientos indígenas y de sus organizaciones y en el desarrollo democrático de los países latinoamericanos; y promover el análisis comparado de este tipo de procesos en México y en aquellos países en que se documentan actualmente incrementos en la participación política de los movimientos indígenas.
Las experiencias nacionales consideradas fueron presentadas por José Bengoa (Chile), Ricardo Sáenz (Guatemala), Alfonso Alem (Bolivia) y Araceli Burguete (México). Participaron como comentaristas de las exposiciones Fernando Lobos (UNAM), François Lartigue (CIESAS-DF), Jorge Ramón González (UNAM), Hugo José Suárez (Colmich), Diego Iturralde (invitado ciesas), Edmundo Henríquez (ife) y Carlos Moreno Derbéz (cdi). Durante la celebración de la tercera mesa del coloquio se contó con la participación del excelentísimo señor embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Torres. La clausura fue presidida por la Dra. Virginia García Acosta, directora general del CIESAS.
El coloquio concentró su atención sobre el proceso –reactivado en los pasados años en varios países de la región– de irrupción de movimientos de pueblos y organizaciones indígenas en los escenarios políticos nacionales bajo diversas formas, entre las que destaca su participación en competencias electorales y/o en otros procedimientos para el establecimiento de autoridades y/o representaciones institucionales, irrupción a la que se corresponde, en algunos países, un incipiente movimiento de modificación de las reglas electorales.
Los expositores y comentaristas aportaron información sobre las dinámicas actuales de acción política de pueblos indígenas, con especial atención en su participación en procesos de elección de autoridades y conformación de representaciones institucionales, así como en los resultados y los efectos de estas dinámicas sobre las formas tradicionales de lucha y organización de tales pueblos; consideraciones analíticas sobre los factores implicados en estas dinámicas de participación política y su futuro previsible; propuestas de comprensión acerca del impacto de las condiciones legales, políticas y administrativas de los procesos democráticos sobre esas participaciones; y reflexiones acerca de las tensiones entre tales condiciones formales y las prácticas.
Esta actividad se enmarca en líneas de investigación que impulsa el ciesas, a través de los seminarios de Antropología Política y Antropología Jurídica desde finales de los años noventa y que han generado oportunidades para la discusión comparada en el ámbito de América Latina, de las experiencias (políticas) y las condiciones (normativas) de estas incursiones.
El Seminario de Antropología Política ha dado seguimiento a estas dinámicas por lo menos desde 1998; ha centrado su atención principalmente sobre las condiciones administrativas y geográficas de los procesos electorales en los cuales ocurren las incursiones de organizaciones y movimientos indígenas y sus resultados y la correlación de estos fenómenos con la cambiante conformación y reconformación de las dinámicas sociodemográficas y territoriales indígenas. Si bien los trabajos de los profesionales y estudiantes vinculados a este seminario dan cuenta de procesos que ocurren en México, el seminario ha sido persistente en buscar y convocar experiencias de otros países de la región y fomentar las discusiones comparadas. En la actualidad ejecuta proyectos en esta misma dirección, uno sobre las circunscripciones electorales indígenas en México, apoyado por la Fundación Ford y otro sobre experiencias de participación política indígena y el monitoreo las condiciones que favorecen y obstaculizan estas participaciones y sus resultados en varios países de la región, concertado con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
El Seminario de Antropología Jurídica incluyó desde muy temprano en su agenda de trabajo la consideración del desarrollo de las reivindicaciones jurídicas de los movimientos indígenas, una de las cuales hace relación con la participación política desde sus normas y dinámicas propias, así como el examen de las tensiones entre las instituciones y las normas tradicionales indígenas (como los sistemas de cargos y el derecho consuetudinario) y las dinámicas políticas y electorales. Ha sido también un espacio privilegiado para conocer experiencias del resto de América Latina a través de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (Relaju), en cuyo V Congreso, organizado por el ciesas, algunos simposios se refirieron a esta temática.
El Proyecto sobre Indicadores de Derechos y Desarrollo Indígena, que ejecuta el ciesas por acuerdo con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, incluye la cuestión de la inclusión/exclusión en los escenarios democráticos como uno de los ejes de sus objetivos de seguimiento o monitoreo en el ámbito latinoamericano.
Al clausurar el evento, la Dra. Virginia García Acosta agradeció la colaboración de los participantes, celebró el esfuerzo por impulsar desde diversas perspectivas el análisis de la participación política indígena en América Latina y expresó el interés porque a nivel institucional se fomente la realización de estudios comparativos que de manera sistemática den cuenta de los avances en la relación del binomio mundo indígena y poder.
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Entrevista - Julio 2007
Conocimiento Indígena Ancestral
El Consulado de Bolivia en Barcelona y el Centro de Estudios Amazónicos apoyan un proyecto de investigación sobre conocimiento indígena ancestral en Bolivia.
Durante el mes de julio de este año, el Consulado General de Bolivia en Catalunya, bajo la dirección del Cónsul Ovidio Messa Soruco recibió la comunicación oficial por parte de Josep Barba Formosa, Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios Amazónicos – CEAM, de la aprobación del proyecto de investigación presentado por esta misión consular “Conocimiento Indígena Ancestral y Política”. La creación del proyecto y su ejecución tienen como responsable al Lic. en Relaciones Internacionales, Emir Iskenderian Aguilera, quien actualmente se encuentra en Bolivia realizando el respectivo trabajo de campo. Conversamos con él sobre el tema.
P. ¿De que se trata el proyecto de investigación que llevas a cabo y como se difunde?
Actualmente trabajamos en coordinación con el CEAM en dos líneas de investigación, primero, “Conocimiento Indígena en la Moxitania Prehistórica” y segundo “Conocimiento indígena ancestral andino –amazónico y política”. Es decir, estudiamos pasado y presente del amazonas boliviano.
La manera de recoger información y difundirla es mediante la grabación audiovisual de entrevistas, además de fotos y textos, que son publicados en la plataforma de videos: http://video.google.com y en el sitio web dedicado a este tema: http://indigena.ancestral.bolivia.googlepages.com/
Hasta la fecha, hemos publicado más de 50 videos de archivos, y recibido más de un millar de visitas. En septiembre probablemente lleguemos al centenar de videos en línea, que hacen referencia al mundo antiguo de las naciones prehispánicas.
P. ¿Conocimiento ancestral en la prehistoria?
El tema precolombino es fascinante y hasta cierto punto, recién empieza a comprenderse y aceptar la radical transformación del paisaje que realizó el hombre antiguo de los llanos de Moxos. Aquellas culturas construyeron cerca de 20.000 lomas de habitación que están repletas de cerámica, unas 500 lagunas antrópicas, miles de kilómetros cuadrados de camellones inundados para el cultivo y otro tanto de miles de kilómetros lineales de terraplenes, usados como diques de tierra y combinándose con canales de riego y navegación. Hay canales hechos a pulso con varios kilómetros de longitud que permiten hacer una navegación transversal de este a oeste a través de ríos que corren de sur a norte. Repitiendo lo que dice el Ing. Rodolfo Pinto “todos los canales conducen a Baures”.
Por ejemplo, hemos recorrido la TCO Canichana, su capital San Pedro Nuevo, se encuentra ubicado en una de estas lomas prehispánicas y muy cerca de allí, hay varios canales de navegación antropogénicos, como el “Arroyo Chantuto” o aquel que une el río mamoré con el río Ipurupuru. Cerca también hay otra “isla artificial”, conocida como Loma Guaramo”, donde la tradición canichana cree que esta enterrado su líder histórico Juan Maraza. Hemos filmado estos lugares junto a los testimonios de la gene del lugar, en los que ellos mismos explican su paisaje. Por otro lado, hemos entrevistado a varios personajes que llevan años de investigación sobre la prehistoria beniana: Ricardo Botega, Rodolfo Pinto, Eiko Prumers, Humberto Lombardo, Pepe Barba, entre otros. Estos videos ya están publicados en google videos.
P. ¿Sobre política y rituales, como se manifiesta esta relación?
La política y la religión son por lo general temas polémicos y en algunas instancias evitan discutirse. Para esta segunda línea de investigación, lo principal es conocer esta relación, en términos propios. Tomamos la definición que planteó durante una entrevista que le hicimos en Barcelona Gregorio Mirabal, - directivo de la Organización regional de Pueblos Indígenas de Amazonas ORPIA (Venezuela) - se trata de “Conocimiento Indígena Ancestral” y Política. Sobre ello, creamos para publicarse en Internet un documental titulado “Segunda Mirada: Una reflexión sobre el conocimiento indígena ancestral” y varios videos de archivo, con entrevistas a dirigentes indígenas del Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia.
Este campo de investigación es uno de los más sorprendentes. En todos los casos estudiados, encontramos un mundo animista en el que plantas, pasado, ancianos sabios y luchas antiguas, se entremezclan en un relato de resistencia cultural.
Alberto Pizango, dirigente nacional de pueblos indígenas del Perú, nos comentaba que hay plantas utilizadas en contra de los dirigentes para convertirlos en “impertinentes” y hacerlos fracasar su gestión. El mismo tuvo que acudir a guías espirituales pasa sanar.
Rosalía Jiménez o Májanu, abuela de Clan de la Guacamayas, colombiana, nos relató la experiencia íntima del pueblo U´wa, en su preparación para enfrentar el exterminio de su pueblo, que pronto vendría. Considerando que no tenían herramientas para enfrentar el mundo de afuera, sin estrategias jurídicas ni políticas, sin estar preparados en el lenguaje castellano, sabiendo de las limitaciones de su poder espiritual, empezaron un trabajo de educación comunal de largo plazo, basado en sus conocimientos ancestrales y dirigido por sus hombres y mujeres de visión clara.
Gregorio Mirabal, indígena Curripako del amazonas venezolano, comparte y debate con occidente a través de esa cámara filmadora. Pone como muestra una experiencia personal y colectiva en defensa de los conocimientos de los ancianos de su pueblo arawako frente a la investigación científica inconsulta. Gregorio tuvo incluso que viajar a Ginebra, a la sede mundial de propiedad intelectual, para defender sus posiciones.
Otro caso, en el amazonas boliviano, en Moxos, es el de la elección del primer alcalde indígena de San Ignacio, Sixto Vejarano. Su campaña tuvo matices místicos cuando se difundió en la zona la noticia que las consultas hechas al plátano y al maíz habían dado por ganador en la contienda municipal del 2004 a la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni CPEM-B. Y así, varios casos que muestran como afecta a la política regional actual, las creencias y prácticas ancestrales.
P. ¿Cuáles son los próximos archivos de video que publicarás en internet?
Los próximos videos que publicaremos se refieren a una variedad de aspectos. Tenemos registros del trabajo de Eugenio Stierlin y Henriette Szabó, sobre el conocimiento de abejas nativas entre los ayoreos. Visitamos el laboratorio de biotecnología Productividad, Biosfera y Medio Ambiente PROBIOMA durante un curso de capacitación de campesinos andinos en uso de biorreguladores. Estuvimos en San Javier durante la entrega que hizo el Presidente del la República de títulos de la TCO Monteverde a los dirigentes. Y seguimos hasta la comunidad de Altamira donde los dirigentes entregaron los títulos a la comunidad… todo un festejo, un ritual. Estuvimos en sucre viendo más de cerca la relación de lo ancestral con la misma Asamblea Constituyente. Entrevistamos a Mallkus del CONAMAQ, a constituyentes y otros comunarios, a quienes encontramos de turno, vigilando las comisiones.
P. ¿Por qué crees que éstos dirigentes han contado sus experiencias?
Estamos en una época de argumentos y debate, es el tiempo de discutir lo fundamental y quizás nos toque renunciar a varias cosas. Miedos que se acaban y otros nuevos temores que surgen. Encuentro que los “originarios” tienen menos temor a expresar sus creencias, mostrar su poder, pues han avanzado como pueblo. Mientras, el mundo occidental permanece ajeno al “manejo de fuerzas sobrenaturales” y a esas “redes de poder espiritual”, que menciona una Dra. en antropología, Silvia Vidal, en sus estudios sobre chamanismo y política en el Orinoco de Venezuela.
P. ¿De que manera piensas difundir los resultados de este proyecto?
Manejamos un plataforma tecnológica brindada gratuitamente por Google. Es posible publicar videos, crear blogs, desarrollar sitios web, crear grupos de debate, administrar fotos, hacer correspondencia masiva, etc. Asi que en primera instacia, es Internet el escenario multimedia del que nos valemos. Por otro lado, hemos sido invitados en Barcelona a participar de un encuentro sobre Chamanismo en América, organizado por Casa América Catalunya.
Por: Centro de Documentación Santosnoco
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