Catedra Elisée Reclus


X aniversario

Los pasados días 2, 3 y 4 de julio se llevó a cabo, en el auditorio del Instituto Francés para América Latina (IFAL) de la ciudad de México el Coloquio La Geografía: ciencia universal con compromiso social. Lo anterior en el marco de las actividades conmemorativas del X aniversario de la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus, que el CIESAS lleva a cabo en colaboración con el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” (Centro Geo), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), El Colegio de Michoacán (Colmich), el Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora, y con el apoyo de la Embajada de Francia en México. Participaron como ponentes una docena de geógrafos, mayoritariamente franceses y mexicanos, para discutir en torno a los avances de la disciplina en algunas de las temáticas trabajadas por Elisée Reclus, geógrafo anarquista, viajero y figura representativa de la geografía del siglo XIX.
Las grandes temáticas que enmarcaron la presentación de ponencias fueron las siguientes: 1) geografía y epistemología: el sujeto y el método; 2) geografía política y geopolítica: gobierno y territorio; 3) geografía social, cultural y ambiental: diversidad y representación del mundo. Los ponentes tuvieron la oportunidad de dialogar entre ellos y con el público asistente, de tal forma que sus presentaciones fueron enriquecidas con los comentarios y serán retrabajadas por los autores para posteriormente publicarse. Entretanto, se pueden oír y ver algunas de estas presentaciones en Internet, ya que el evento fue videograbado en su totalidad y podrá ser visto en el sitio web de El Colegio de Michoacán, a partir de finales de este mes de agosto.
En su participación durante la inauguración de este coloquio, la directora general del CIESAS se refirió así respecto a la Cátedra:
“este esfuerzo ha rendido frutos en varios ámbitos relevantes para todos los estudiosos y las instituciones participantes: intercambios académicos, publicaciones, redes de investigadores y estudiantes de posgrado interesados en temas de geografía social, además de que ha permitido potenciar las relaciones entre las instituciones mexicanas y francesas que, en el caso del CIESAS, son ya añejos y ricos particularmente con el IRD, el CEMCA y la Universidad de París X Nanterre, con la que compartimos un posgrado en antropología.
Sin lugar a dudas, la Cátedra Elisée Reclus ha sido una modalidad exitosa de cooperación franco-mexicana, además de un ejemplo de buen funcionamiento que ha inspirado la creación de otras Cátedras similares en nuestras instituciones.
Estoy segura que si continuamos en este esfuerzo de cooperación seguiremos celebrando con éxito muchos más aniversarios de la Cátedra, y que a partir de ella se siga diversificando, enriqueciendo y tejiendo esta red de investigadores y estudiantes interesados en temas de geografía social, así como el rico intercambio a través de ellas entre Francia y México”.
Por su parte, el representante del gobierno francés en México, Sr. Alain Le Gourriérec, señaló en la ceremonia:
“En una actualidad marcada por el intercambio creciente, a escala mundial, de las ideas, las cátedras se arraigan en este universalismo. Desde México tenemos que abocarnos a un exigente diálogo con nuestros colegas europeos, suramericanos, centroamericanos y norteamericanos. Este evento que reúne geógrafos mexicanos, franceses y estadounidenses que trabajan sobre México, Argentina, Brasil, las Guyanas, Francia, Japón y Asia oriental, región del mundo menos conocida pero tan presente en México, es una buena ilustración de este esfuerzo”.
“[…] la creación de vínculos y redes fuera de las fronteras nacionales seguramente es uno de los lemas más estimulantes y más exigentes de nuestros tiempos. Las cátedras apoyan la sinergia entre instituciones situadas de ambos lados del Atlántico y son un instrumento formidable para estimular intercambios de investigadores y de estudiantes, así como para implementar programas de investigación. En particular, la cátedra de geografía humana Elisée Reclus fortalece los lazos entre centros de investigación del CONACYT (CIESAS, CentroGeo, Colegio de Michoacán, Instituto Mora), el CEMCA y los numerosos centros y universidades franceses cuyos investigadores vinieron a México a compartir un poco de su pasión y de su saber”.

No hay comentarios.: