Seminario Recunor.

Del 7 al 10 de marzo de 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el IV Seminario de la Red de Investigadores del Agua en Cuencas del Norte de México (Recunor) como parte de los trabajos del proyecto financiado por el Conacyt, con el mismo nombre, a cargo de Cecilia Sheridan Prieto (CIESAS-Noreste). En esta ocasión, la Facultad de Historia de la Universidad de Sinaloa (UAS) fungió como anfitriona del evento al que asistieron 16 investigadores y becarios asociados a Recunor y cinco invitados ponentes y comentaristas, además de un grupo de alumnos y profesores de dicha Universidad quienes participaron como oyentes.
Como parte de la dinámica habitual de las sesiones del seminario Recunor se realizaron dos recorridos de campo en la región, específicamente en torno al Distrito de Riego núm. 10, dirigidos por el Ing. Héctor Anaya Wynan, quien durante 50 años participó como planeador y constructor de infraestructura hidráulica en los estados de Sonora y Sinaloa. Actualmente retirado, el Ing. Anaya nos proveyó de una visión extraordinaria sobre los procesos técnicos, políticos y sociales que acompañaron la construcción de las principales presas del noroeste de México.
El 8 de marzo por la tarde se llevó a cabo la inauguración formal de este encuentro académico, a cargo del Dr. Arturo Carrillo Rojas, miembro asociado de Recunor y organizador de las sesiones del seminario en Culiacán, en las que participaron el director de la Facultad de Historia de la UAS, Mtro. Jorge Verdugo Quintero y la Dra. Cecilia Sheridan, coordinadora de Recunor. La inauguración se enriqueció con la exposición fotográfica preparada por el Dr. Carrillo en la que se expusieron, en carteles, fotografías históricas y contemporáneas los sistemas hidráulicos de Sinaloa.
Posteriormente se presentaron dos conferencias magistrales. La primera fue dictada por el Mtro. Rodrigo González (Instituto Tecnológico de Sonora) titulada “Desarrollo de sistemas de desalinización para el noroeste de México”, y la segunda por el Ing. Héctor Anaya Wynan “Vivencias e historia del sistema hidráulico del Valle de Culiacán”.
El 9 de marzo se presentaron nueve ponencias de los investigadores asociados de Recunor como propuestas de capítulos para armar el primer producto colectivo de la Red: Arturo Carrillo (UAS), “Situación actual del Distrito de Riego núm. 10: infraestructura, tierras irrigadas, avances y problemas”; Araceli Almaráz (Colef), “Primeros pasos para instalar un sistema de irrigación en el Valle de Mexicali”; Mario Cerutti (UANL), “Irrigación, expansión de la frontera agrícola y empresarios en el Valle del Yaqui (1940-1970)”; Gustavo Lorenzana (Unison), “El Valle del Yaqui: construcción e impacto de las obras hidráulicas (1890-1955)”; Ismael Aguilar (Colef), “Hacia un modelo de rendición de cuentas para los servicios del agua”; Ignacio Orona (UJED), “Situación demográfica de la región hidrológica 36 en el año 2000”; Hernán Salas (UNAM), “Importancia regional del río Nazas”; Hilda Hernández (CIESAS-Noreste), “El agua subterránea en La Laguna: procesos sociales y efectos no esperados”; Eva Rivas (CIESAS-Noreste), “Agua subterránea: impactos en la economía agrícola lagunera”.
El 10 de marzo, Susan Deeds (Northern Arizona University), recientemente integrada a la Red, presentó la ponencia “Disputas por el agua en el noreste colonial”, la cual será también integrada como capítulo del libro colectivo. La Dra. Deeds participó en el proyecto como profesora invitada durante tres semanas en febrero realizando trabajo de archivo en la región noreste sobre la problemática colonial del agua, trabajo que le permitió actualizar sus investigaciones sobre el tema ya que en la década de 1980 fue asistente de Michael C. Meyer, autor del libro El agua en el suroeste hispánico: una historia social y legal 1550-1850, publicado en español en 1997 por el CIESAS y el imta.
El mismo día, el Dr. Reynol Díaz Coutiño (UAS), autor del libro Sinaloa, riqueza y pobreza del agua, publicado en 2005 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la uas, presentó la ponencia “Agua y municipios: una nueva investigación”.
Como cierre de los trabajos del IV Seminario, la Dra. Cecilia Sheridan hizo una evaluación de los resultados obtenidos por la Red a un año de haber iniciado la modalidad de los seminarios in situ destacando la importancia de la discusión interdisciplinaria, el compromiso de los investigadores asociados y el apoyo de sus instituciones como componentes fundamentales de una Red que logró consolidarse en poco tiempo; consolidación que se aprecia con creces en los trabajos que integrarán el primer libro colectivo de la Recunor, así como en tres tesis concluidas por becarios adscritos a la Red. Igualmente informó de los avances del catálogo de fuentes del siglo XX, que estará listo a mediados del presente año, coordinado por Mario Cerutti y Eva Rivas el cual se ha integrado por las aportaciones de los investigadores y becarios asociados a Recunor, así como por el análisis exhaustivo de diversos archivos regionales y nacionales.
El V Seminario Recunor se llevará a cabo en noviembre de 2007 en Mexicali, B.C., y estará organizado por Araceli Almaráz e Ismael Aguilar (Colef), con el apoyo de El Colegio de la
Frontera Norte.
Dra. Cecilia Sheridan
Investigadora del CIESAS
sheridan@ciesasnoreste.com.mx
www.recunor.org

No hay comentarios.: