Novedades Editoriales


Desacatos. Revista de Antropología Social.
Número 23

De la pobreza al florecimiento humano:
¿teoría crítica o utopía?
CIESAS, México,
enero-abril 2007
ISSN 1405-9274


Antecedida por un obituario a Roberto Cardoso de Oliveira, antropólogo brasileño colega y amigo del CIESAS, la sección “Saberes y Razones” de este número constituye parte del resultado de la tesis de doctorado “Ampliar la mirada. Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano”, de Jorge Boltvinik presentada en el CIESAS-Occidente en abril de 2005; se pone a consideración del lector este conjunto de ensayos sobre pobreza, florecimiento humano, teoría y utopía. El material temático es largo y denso. Cubre un amplio espectro de reflexiones que comparten, como preocupación central, el futuro de la humanidad.
Además, un ensayo de György Márkus sobre la posibilidad de una teoría critica। En la sección Legados Ruth Levitas pre­sen­ta “La educación del deseo: el redescubrimiento de William Morris”. En la sección esquinas María Teresa Mosque­ra Saravia escribe un artículo sobre el de­sa­rrollo de la antropología médica en Gua­temala. Clau­dio Garibay escribe sobre el comunalismo forestal y Michal Brody apor­ta un panora­ma del maya yucateco escrito.

Etnicidad y estructura social

Roberto Cardoso de Oliveira
CIESAS/UAM/U. Iberoamericana,
México, 2007
Colección Clásicos
y Contemporáneos en Antropología
núm. 2
ISBN 968-496-595-8

¿Obtendríamos resultados diferentes en un estudio sobre etnia, etnicidad, identidad étnica y relaciones interétnicas si seguimos un enfoque culturalista o, en cambio, separamos analíticamente identidad y cultura para aplicar el enfoque relacional? Etnicidad y estructura social es una reflexión y puesta a prueba de la segunda opción teórica y muestra cómo la identidad étnica y la etnicidad son nociones aplicables a situaciones tanto de contacto interétnico intertribal en el Amazonas brasileño, como de contacto multicultural entre mexicanos, norteamericanos y españoles en ciudades como México y San Miguel de Allende.


El documental como crisol.
Análisis de tres clásicos
para una antropología
de la imagen

Karla Paniagua Ramírez
CIESAS, México 2007
ISBN 978-968-496-550-8
Incluye CD

Si el cine documental con vocación an­tro­pológica es una variante más de la ficción, ¿qué lo hace distinto de un drama hollywoodense? ¿El saber antropológico respaldado por el registro audiovisual es también una ficción? ¿Qué estrategias desarrollan algunos antropólogos visuales para enfrentar el problema de la ficción? Más aún, ¿la ficción es un problema pa­ra antropólogos visuales? ¿Qué lecciones ú­ti­les podemos recuperar para la práctica antropológica en general? Éstas son algunas de las preguntas que dieron origen a la investigación y motivaron a la autora a encontrar en tres documentales clásicos el crisol en el cual se condensan las posibles respuestas.
Apoyada en el lenguaje cinematográfico revisa secuencias clave de Nanook el esquimal (1992), El hombre de la cámara (1929) y Crónica de un verano (1961) y reflexiona acerca de la relación investigador-informante-espectador expresada en la imagen; también analiza los recursos audiovisuales que el documental comparte con la ficción tradicional y las técnicas puestas en juego para construir la verdad antropológica.

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