La obra de Ángel Palerm y la actualidad




Seminario y lectura del paisaje.

La Cátedra Ángel Palerm se inauguró a fines del 2005, con la firma del convenio por parte de los titulares de las institucio­nes participantes: la Universidad Iberoamericana, la Universi­dad Autónoma Metropolitana, El Colegio de Michoacán y el ciesas. La Cátedra ha tenido como fundamento no sólo hon­rar la memoria y obra de este destacado antropólogo, uno de los fundadores del ciesas, sino particularmente fomentar la in­vestigación y la formación de profesionistas en los diversos campos que Palerm trabajó y promovió, y hacerlo a partir de reproducir la metodología que imprimió en estas instituciones, basada en una profunda vinculación entre investigación y docencia, formación en la investigación, realización de trabajo de campo prolongado y directo, privilegiando los estudios comparativos y combinando las herramientas de la historia y la antropología social.
A lo largo del 2006 se han llevado a cabo varias actividades en el seno de esta Cátedra:
a) la reedición de las obras de Palerm Historia de la Etnología: Los precursores; Los evolucionistas; y Tylor y los profesionales británicos.
b) la conferencia “Conexiones: Ángel Palerm y la Antropología Económica en España”, impartida por la Dra. Susana Narotzky de la Universidad de Barcelona, España.
c) El evento La obra de Ángel Palerm y la actualidad: continuidades y distancias de la obra de Ángel Palerm en la Antropología Mexicana Contemporánea (Seminario y “Lectura del paisaje”)
Cada una de estas actividades han estado a cargo de alguna de las instituciones participantes. El evento La obra de Ángel Palerm y la actualidad fue organizado por El Colegio de Michoacán y coordinado por el Dr. Claudio Garibay investigador de ese Centro. Se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre pasados e incluyó dos tareas: un seminario y una “lectura del paisaje”. En ambas estuvieron presentes investigadores y más de una treintena de estudiantes de los posgrados del Colmich, de la uia y del ciesas, pues tal como manifiestan los objetivos de esta Cátedra, está dirigida no sólo a profesionales de la antropología, sino también a quienes se están formando en ella.
El Seminario se llevó a cabo en las instalaciones del Col­mich en Zamora, Michoacán y después de una breve introducción a cargo de la Dra. Virginia García Acosta en la que señaló los lineamientos de la Cátedra y un esbozo bio-bibliográfico de Ángel Palerm, participaron como ponentes los doctores David Robichaux (UIA), Claudio Garibay y Magdalena García (ambos Colmich). Los temas que cada uno de ellos trataron fueron, respectivamente, los siguientes: “El acercamiento palermiano a una teoría del campesinado”, “Neoevolucionismos, marxismos y ecología cultural en la obra palermiana” y “La mirada arqueológica en Palerm. Estados agrarios prehispánicos, despotismos hidráulicos y sociedades complejas”. Así se trató, entre otros, la pertinencia de varios de los temas planteados por Ángel Palerm para la comprensión de fenómenos sociales actuales, así como de sus contribuciones a la antropología en México. Se discutieron enfoques y metodologías que se desprenden de su obra, lo cual resultó de sumo interés para los estudiantes de maestría y doctorado que asistieron al evento.
La “lectura de paisaje” se realizó partiendo de Guadalajara hacia la zona arqueológica de los Guachimontones, que se localiza en Teuchitlán, Jalisco. La primera etapa se llevó a cabo en el paso por la zona alrededor del volcán de Tequila, a partir de un análisis de los cambios que dieron lugar al actual paisaje agavero, que poco a poco ha ido desplazando a la caña de azú­car en el área. Fueron explicados a los investigadores y estudiantes asistentes por el Mtro. José de Jesús Hernández (Colmich), a partir de su trabajo titulado “Lectura de paisaje. Grupos de poder y modelamiento del paisaje en la región agavera de Tequila”, que forma parte de su tesis doctoral.
La segunda etapa de esta “lectura del paisaje” se llevó a cabo a partir de que llegamos al emplazamiento arqueológico cono­cido como “Guachimontones”. Sus peculiaridades fueron am­pliamente expuestas por el Dr. Phil Weigand (Colmich), especialista de esa zona en la que, junto con su esposa la restau­radora Acelia García, ha trabajado toda su vida en el rescate y estudio de los restos arquitectónicos (pirámides circulares) y de los objetos (vasijas, figurillas, puntas de flechas, etcétera). Weigand y García llevaron literalmente de la mano a los estudiantes e investigadores participantes en este recorrido por el sitio arqueológico ubicado al lado de la sierra de Ameca, que dispone de diversos recursos minerales y que originalmente estaba rodeado por cuencas lacustres. Mostraron las características distintivas de esta denominada “tradición Teuchitlán”, que da cuenta de un desarrollo y complejidad cultural que dominó los valles centrales del actual estado de Jalisco y que la distingue del resto de Mesoamérica por su particular estilo arquitectónico caracterizado por centros ceremoniales en forma de círculos concéntricos con una historia de más de dos mil años. Estas especificidades plantean nuevas hipótesis en relación a los grupos prehispánicos considerados como iniciadores de una “alta civilización”.
Este evento resultó muy enriquecedor, no sólo por las dis­cu­siones llevadas a cabo en el seno del Seminario y la visita al sitio arqueológico Guachimontones, sino porque en la convivencia a todo lo largo del mismo se propició un importante intercambio académico y personal entre los estudiantes de posgrado de las diversas instituciones.

Dra. Carmen Icazuriaga Montes (CIESAS-DF)
Responsable de la Cátedra Ángel Palerm
icazu@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: