Premio Zapata a Voces de la Chinantla
Del 1 al 5 de mayo tuvo lugar en Tepoztlán, Morelos, la primera edición del Festival de la Memoria Documental. El objetivo fundamental de este Festival es convencer al público de que vale la pena ver el documental por tratarse de un género que presenta realidades que nada tienen que ver con las convencionalidades y manipulaciones de muchos medios de comunicación masiva.
La Selección Oficial del Festival de la Memoria Documental constó de 27 documentales mexicanos que compitieron en tres categorías: “Ciencia y entorno”, “Memoria y rebeldía”, e “Identidad y género”. Durante tres días los asistentes pudieron apreciar diversos documentales que sin lugar a dudas validaron el objetivo central del festival.
Si bien en dicho evento se festejó el género mismo del documental, para el Laboratorio Audiovisual del CIESAS se convirtió en un festejo adicional, pues el documental Voces de la Chinantla, realizado y producido por la Dra. Ana Paula de Teresa Ochoa (UAM-Iztapalapa) y el Dr. Ricardo Pérez Montfort (CIESAS-DF), obtuvo el Premio Zapata en la categoría “Identidad y género”.
El documental Voces de la Chinantla es el producto de largos años de trabajo de campo en aquella zona oaxaqueña. Da cuenta de la serie de problemas agrarios y de pobreza extrema que padece esta zona, producto sobre todo del aislamiento y explotación en que se encuentra desde la Conquista española. Se trata de una nítida mirada que subsana el culpable olvido y la voluntaria ceguera de las proclamas modernas y neoliberales que enarbolan los gobiernos mexicanos. Como su nombre lo indica son los propios chinantecos quienes hablan. Aunque también cuenta con la voz de una buena cantidad de actores que han contribuido al conocimiento de esta región tan agraviada por los programas de supuesto desarrollo que se han tratado de imponer en la zona. Es a la vez un testimonio y una denuncia de lo que ha sucedido y sucede en la selva habitada más importante de México.
Con la fotografía de Eduardo Herrera, Guillermo Monteforte, Rodolfo Santamaría, Alejandro Gerber Bicecci, el guión y la edición del propio Alejandro Gerber Bicecci, la cartografía y animación de Gilberto Hernández Cárdenas, y la asistencia en producción de Marcos García de Teresa, Voces de la Chinantla gana un paulatino reconocimiento por su propuesta y contenido en diversos ámbitos nacionales e internacionales.
Del 1 al 5 de mayo tuvo lugar en Tepoztlán, Morelos, la primera edición del Festival de la Memoria Documental. El objetivo fundamental de este Festival es convencer al público de que vale la pena ver el documental por tratarse de un género que presenta realidades que nada tienen que ver con las convencionalidades y manipulaciones de muchos medios de comunicación masiva.
La Selección Oficial del Festival de la Memoria Documental constó de 27 documentales mexicanos que compitieron en tres categorías: “Ciencia y entorno”, “Memoria y rebeldía”, e “Identidad y género”. Durante tres días los asistentes pudieron apreciar diversos documentales que sin lugar a dudas validaron el objetivo central del festival.
Si bien en dicho evento se festejó el género mismo del documental, para el Laboratorio Audiovisual del CIESAS se convirtió en un festejo adicional, pues el documental Voces de la Chinantla, realizado y producido por la Dra. Ana Paula de Teresa Ochoa (UAM-Iztapalapa) y el Dr. Ricardo Pérez Montfort (CIESAS-DF), obtuvo el Premio Zapata en la categoría “Identidad y género”.
El documental Voces de la Chinantla es el producto de largos años de trabajo de campo en aquella zona oaxaqueña. Da cuenta de la serie de problemas agrarios y de pobreza extrema que padece esta zona, producto sobre todo del aislamiento y explotación en que se encuentra desde la Conquista española. Se trata de una nítida mirada que subsana el culpable olvido y la voluntaria ceguera de las proclamas modernas y neoliberales que enarbolan los gobiernos mexicanos. Como su nombre lo indica son los propios chinantecos quienes hablan. Aunque también cuenta con la voz de una buena cantidad de actores que han contribuido al conocimiento de esta región tan agraviada por los programas de supuesto desarrollo que se han tratado de imponer en la zona. Es a la vez un testimonio y una denuncia de lo que ha sucedido y sucede en la selva habitada más importante de México.
Con la fotografía de Eduardo Herrera, Guillermo Monteforte, Rodolfo Santamaría, Alejandro Gerber Bicecci, el guión y la edición del propio Alejandro Gerber Bicecci, la cartografía y animación de Gilberto Hernández Cárdenas, y la asistencia en producción de Marcos García de Teresa, Voces de la Chinantla gana un paulatino reconocimiento por su propuesta y contenido en diversos ámbitos nacionales e internacionales.
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