Estudios sobre la vejez

El 24 de noviembre de 2006 se llevó a cabo la Jornada académi­ca “Perspectiva multi­dis­ciplinaria sobre el adulto mayor” bajo la coordinación del CIESAS-Golfo y el DIF en el estado de Veracruz. El acto tuvo lugar en el Ágora de la ciudad y constó­ de dos actividades centrales: el foro magistral Perspectivas Mul­tidisciplinarias So­bre el Adulto Mayor y la presentación del libro Miradas sobre la vejez. Un enfoque antropológico, de Leticia Robles Silva (U de G), Felipe R. Vázquez Palacios (CIESAS-Golfo), Laureano Reyes Gómez (Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas) e Imelda Orozco Mares (U de G.), editado por El Colegio de la Frontera Norte y editorial Plaza y Valdés en 2006.
En el Foro Magistral se expusieron las siguientes ponencias: “Cuidados y atención del adulto mayor” de Leticia Robles Silva, “Aspectos religiosos en los adultos mayores”, de Felipe Vázquez Palacios y “La discapacidad en adultos mayores indígenas en México”, de Laureano Reyes Gómez. La moderación estuvo a cargo de la Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, directora ge­neral de Desarrollo Académico de la Universidad Veracruzana.
Por su parte, la presentación del libro reunió como comentaristas al Mtro. Enrique Hernández Guerson, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracru­zana, al Dr. Alejandro Escobar Meza, coordinador operativo de la Secretaría de Salud y como moderadora a la Dra. Carmen Blázquez Domínguez, directora regional del CIESAS-Golfo. A continuación una reseña elaborada por el Dr. Vázquez Palacios sobre este libro.
Actualmente en México la investigación en ciencias sociales sobre el tema de la vejez está alcanzando un desarrollo inu­sitado, al grado tal que es necesario que los académicos y el personal que trabaja con población anciana discutamos cada vez con mayor profundidad lo que signi­fica ser viejo y envejecer en una sociedad moderna. Para ello necesitamos ser muy sensibles a las voces de la población anciana y hacer visibles sus necesidades­ y significaciones, para contar con herra­mientas para su inclusión social en la agenda pública y de gobierno, tanto de las respectivas entidades federativas como del país en su conjunto.
El vivir más tiempo representa una ganancia social pero tam­bién un reto para satisfacer sus necesidades, muchas de ellas de carác­ter especial. Esto significa abocarnos no sólo a las necesidades materiales, sociales, culturales y espirituales de los sectores de edad avanzada, sino de promover un cambio en los estigmas y procesos sociales que los afectan y denigran. Ese es el compromiso que como auto­res buscamos dar también: dando paso a sus voces, a sus miradas; con un enfoque que nos permita recoger sus puntos de vista y hacerlos públicos y visibles.
La vejez, especialmente en condicio­nes de pobreza y dependencia, es el eje que articula las Miradas sobre la vejez, en un contexto propiciado por el mode­lo económico neoliberal y por una cultura que observa a la vejez como un estigma y una carga para las futuras generaciones.
La experiencia de envejecer y de ser viejo en el mundo moderno de hoy en día, conlleva a una mirada microsocial en la cual se pueden enfocar los procesos de exclusión, sentido, significación y trascendencia que ellos mismos experimentan. Y es aquí donde la mirada microsocial nos plantea la pregunta: ¿En qué medida la interioridad que se observa en las personas de edad avanzada refleja la exterioridad que se percibe? y viceversa, ¿en que medida la exterioridad refleja la interioridad que captamos en los ancianos? Obviamente hay una interdependencia, pero ¿dónde se rompe? ¿Cómo se recompone?, ¿por qué muchas veces no se manifiesta? En este sentido, Miradas sobre la vejez, nos dibuja una sociedad donde hay expectativas y razones, relaciones humanas dependientes e interdependientes, no sólo en el ámbito de la salud, sino también en lo económico, lo político y lo simbólico.
Pese a que mirar la vejez en diversos entornos sociales es complicado (Jalisco,­ Guanajuato, Veracruz y Chiapas), la ob­servación se desarrolló visua­lizando no sólo lo diferente, con el propósito de des-con­struir lo que hasta ahora se ha considerado como la vejez en la dinámica de las relaciones sociales entre generaciones, en los com­plicados procesos en el ámbito familiar o religioso, en las in­terrelaciones de dependencia física y simbólica existentes entre cuidadores y cuidados; en fin, el libro incursiona en una mirada más allá de un fenómeno meramente poblacional, implica algo más que observar canas y arrugas o mostrar experiencias acumu­ladas, así como la disminución de faculta­des físicas. Abor­dar el problema de las edades avanzadas implica adentrarse a un entramado de significados y valoraciones, así como de cambios en el estilo de vida. Cambios a veces acelerados de estatus y roles, de arreglos en cuanto a cuidados y atención en la familia; de afianzamiento­ o desapego de creencias y prácticas religiosas. La vejez es toda una gama de to­nalidades, un mundo de imágenes y formas que toman nombre en cada uno de los ancianos y ancianas; los mismos que este libro quieren mostrar a los lectores, futuros ancianos, para que logren mirarse­ a sí mismos y con sus miradas, vayan configurando una arquitectura de lo que quieren para su propia vejez.

Felipe R. Vázquez Palacios
(CIESAS-Golfo)
fevaz@ciesas-golfo.edu.mx

No hay comentarios.: