Editorial. La importancia del estudio del territorio y la investigación Interdisciplinaria.

Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus 1997- 2007

El estudio del territorio ha sido de interés común tanto para la Geografía como para la Antropología. Recordemos a Julian Steward quien propuso en el enfoque de la ecología cultural cuatro factores principales para entender la cultura de una población: 1) medio ambiente, 2) tec­nología, 3) población y 4) organización social. Con este enfoque, Ángel Palerm realizó investigación de algunas regiones de Mesoamérica , sobre lo cual publicó va­rios artículos y libros y siendo su director, estableció en el CIS-INAH (hoy CIESAS) grupos de investigación sobre diversas regiones de México. Es así como algunos de los investigadores que laboramos hasta la fecha en el ciesas empezamos nuestra tarea investigativa, en lo que fueron los proyectos de: los Altos de Jalisco, el oriente y los altos de Morelos, Ciudad industrial Sahagún, la región in­dustrial de Jalisco, entre otros. En estos proyectos el estudio del territorio y sus características era uno de los principales elementos a analizar para entender los aspectos que destacábamos como significativos y característicos de la cultura de la población allí radicada. Así pues, la relación entre an­tropología y geografía ha sido una constante que ha permanecido en varios de los proyectos que se llevan a cabo en la institución y de una forma u otra realizamos nuestras investi­gaciones de manera interdisciplinaria, ya sea con la geografía, la sociología, la his­toria, la etnohistoria, la ciencia política o la lingüística.
Con el propósito de impulsar la inter­dis­­ci­plinariedad, el entonces director ge­neral del CIESAS, Dr. Rafael Loyola Díaz, tuvo el interés de promover la pro­puesta de realizar una cátedra de geografía humana. Fue en junio de 1997 que mediante convenio se estableció la Cátedra Elisée Reclus y se organizó por iniciativa del entonces director del Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos (CEMCA), Dr. Thomas Calvo, quien conjuntó al Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y al ciesas con el fin de difundir las aportaciones que en el campo de la geografía humana han hecho los geógrafos franceses. El buen desarrollo de la Cátedra durante los pri­­meros cuatro años entusiasmaron a sumarse a otras dos instituciones, el Cen­tro de Investigación en Geografía y Geomática y El Colegio de Michoacán; estas instituciones sí tienen como parte de sus especialidades la investigación y formación en geografía. Así pues, a la fe­cha participan en la organización de esta Cátedra las cinco instituciones académicas mencionadas y cuentan con­ el apoyo del Servicio Cultural de la Em­ba­jada de Francia en México.
Fue nombrada Cátedra de Geogra­fía Humana Elisée Reclus (1830-1905) para ren­dir homenaje a una de las figuras más re­pre­sentativas de la geografía francesa y universal del siglo XIX. Además de cien­tífico, Reclus fue un hombre política­mente comprometido que apoyaba el anarquismo y escribió varios panfletos para defender a la “patria” durante la Co­­muna de París. Además de militante,­ fue un viajero que recorrió varios países y cuyas profundas descripciones fueron publicadas en revistas, guías, enciclope­dias, atlas, por lo que también fue es­critor de buena pluma. En varias de sus obras mayores –publicadas como libros– supera la simple descripción de las distribuciones espaciales de los grupos humanos y sus actividades, con la finalidad de considerar el análisis de los procesos sociales que sostienen a dichas poblaciones; es así que recurre a la historia, la economía, el derecho y la sociología, para explicar lo que él considera el fenómeno geográfi­co que es la relación entre el hombre y la naturaleza, los cuales no existen in­dependientemente sino en una interrelación dinámica, modificada constantemente por los avances tecnológicos. Reclús construyó una geografía inspirada en los anhelos de justicia social y de un progreso resultante de relaciones armónicas y solidarias entre las sociedades humanas y la naturaleza.
Como invitados a esta Cátedra, des­de­­ 1997 a la fecha han venido a México más de dos decenas de geógrafos(as) fran­ceses(as) a impartir seminarios y conferencias de diversas temáticas, en estancias de diez a quince días, en las distintas sedes de los centros académicos participantes. Han sido invitados 14 geógrafos y 7 geógrafas que son pro­­fesores(as) investigadores(as) en universidades y centros de investi­gación que representan diversas regiones de Francia, universidades tales como de la Sorbona, de Tolouse, de Reims, de Rennes, de Grenoble, de Nanterre, de Ver­saille, de Saint Etienne, y de centros tales como: el Institut de Récherche pour le Développement (IRD), l’École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), L’Institut de Géographie Alpine y el Centre de Récherche et Documenta­tion de la Amérique Latine (CREDAL).
La temática que han abordado estos invitados ha sido diversa pero siempre en relación con las líneas de investigación­ que se trabajan en el centro que acoge al invitado. Entre los temas desarrollados están la definición de regiones, cuestio­nes­ metodológicas en cartografía, las ciudades y sus procesos de cambio, las políticas públicas en relación con el territorio, la definición de fronteras, la planificación territorial, el turismo y su impacto, la globalización y la integración de espacios, las redes urbanas, la relación entre historia y geografía, la conceptualización de medio ambiente, la geopolítica, la migración y su impacto en el territorio, la contribución de la geografía al estudio de las identidades, la reconfiguración de los espacios rurales, la geografía de los riesgos, entre otros. Éstos temas se han referido a países como Francia, México, Japón, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Eu­ro­pa en su conjunto, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Argentina, en­tre los principales.
Todos los seminarios que se han impartido han tenido participación de un público más amplio que el académico y el interés por la realización de esta Cátedra es no sólo para las instituciones parti­ci­pantes, sino para otros profesionistas de instituciones tanto académicas como de gobierno de la nación (a nivel municipal y federal) y algunas internacionales como la cepal. A lo largo de estos 10 años de la Cátedra, han asistido a los semi­na­rios principalmente especialistas de las ciencias sociales pero también algunos de las “ciencias duras”. Han participado geógrafos, antropólogos, urbanistas, ­so­ció­logos, economistas, comunicadores, arqueólogos, trabajadores sociales, in­ge­nieros agrónomos, biólogos, geólogos, ar­quitectos, pedagogos, politólogos, psicó­lo­gos e historia­dores. Las institucio­nes donde laboran o estudian dichos partici­pantes, se ubican en diversos estados de la República, desde Sonora, hasta Chiapas, siendo la zona centro la que ma­yor representatividad tiene en cuanto a instituciones de proce­dencia.
Si bien el impacto mayor de esta Cáte­dra­ ha sido a través de los seminarios para público amplio y de la discusión en talleres, es decir en grupos más pequeños de investigadores y estudiantes de la institución que recibe al invitado para que éste opine sobre avances de investigación, es importante resaltar que la invitación de estos profesores-investigadores franceses ha dado pie a múltiples y diversos intercambios entre éstos e investigadores de las instituciones organizadoras de la Cátedra. Algunas de estas colaboracio­nes han sido estancias de trabajo de campo en México de estudiantes france­sas supervisadas por investigadores, participación de profesores franceses en comités de tesis de posgrado, partici­pación de investigadores franceses en proyectos de investigación, intercambio de publicaciones de libros editados por nuestras instituciones por algunas de las obras escritas por los colegas invitados, con lo que se va formando un acervo de obras de geografía en la biblioteca Ángel Palerm del CIESAS-DF, publicación por las instituciones mexicanas de la obra de dos geógrafos que participaron en la Cátedra y una exposición de fotografías sobre migrantes.
Este año se celebra el X aniversario de la Cátedra y el comité organizador ha considerado oportuno celebrarlo con otro formato, es decir, se realizará un coloquio al cual se han invitado prin­­cipalmente a geógrafos franceses y me­xicanos, pero ­también a algunos de la escuela de geo­grafía “anglo”, para que reflexionen sobre el desarrollo de algunas de las líneas temáticas tra­bajadas por Reclus y su influencia en dicha escuela de pensamiento. El coloquio se titula “La Geografía: ciencia universal con compromiso social” y se desarrollará du­rante las mañanas de los días 3, 4 y 5 de julio próximo. Las sesiones se han organi­zado en torno a tres grandes temáticas en las cuales Reclus hizo aportaciones: 1) geografía y epistemología 2) geografía política y geopolítica 3) geografía social, regional y ambiental.
Esta Cátedra ha sido una modalidad exitosa de cooperación franco-mexicana y seguramente a partir de ella se seguirá diversificando el intercambio académico entre Francia y México.


Carmen Icazuriaga Montes
CIESAS-DF
icazu@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: